Te presentamos un modelo de curriculum atractivo para las empresas que te permitirá conseguir el trabajo ideal inmediatamente.,Se sabe que el curriculum vitae es la carta de presentación de toda persona ante una empresa. Sin embargo, muchas veces se presenta con errores de diseño y contenido, características que son consideradas en las convocatorias de trabajo para descartar al personal requerido. La presencia de abundante texto y de una fotografía inapropiada hacen que la hoja de vida luzca desagradable para el evaluador. No importa si se trata de una convocatoria CAS o de una oferta laboral privada, debes ser cuidadoso con lo que presentas en tu curriculum. Solo así podrás hacerlo ver más profesional. PUEDES VER Diez pasos que nunca se deben incluir en el CV A continuación, detallaremos algunos consejos para realizar una hoja de vida atractiva para las empresas: TIPO DE LETRA Según diversos estudios, la letra preferida por los reclutadores es 'Cambria', también puede utilizar 'Arial Narrow' por considerarlo atractivo y profesional. Asimismo, el tamaño adecuado es 11 para todo el texto, para títulos 14 en negrita y para tú nombre un 20. INFORMACIÓN NECESARIA La información que más atrae a los reclutadors son tus habilidades. Por ello, debes resaltarlas. También enumera la experiencia laboral que menciona la oferta de trabajo, es mejor que no incluyas algo que no tenga relación. Sin embargo, puedes crear un perfil en LinkedIn y adjuntarlo para que la empresa pueda ver con más detalle tu experiencia. REDACCIÓN Sé claro y conciso. Mientras menos texto haya en tu curriculum vitae será mejor. Además, la información que redactes debe ser precisa, fácil de leer y tener un lenguaje sencillo. Evita confundir al lector de tu CV. Este es uno de los detalles que nunca debes aplicar en tu hoja de vida. Los datos que escribas nunca deben ocupar más de una hoja. Antes de enviar tu hoja de vida, es recomendable que enseñes tu CV a otras personas para recibir diversas opiniones sobre su contenido y aspecto. Después de ello, podrás realizar más cambios y estar más convencido de que te tomarán en cuenta en una convocatoria de trabajo. Sobretodo si es una convoctaria CAS, no debes colocar información falsa sobre tu formación académica y tu experiencia profesional. DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN Para que puedas aprovechar al máximo las ofertas de trabajo, la estructura de tu curriculum debe tener sentido. También dependerá de tu formación académica y experiencia profesional. En ese sentido, puedes dividir el modelo de curriculum en los subtítulos cronológico, funcional y combinado. Al principio de tu hoja de vida debe detallarse tu nombre, teléfono, correo y ciudad. En caso tengas los datos de tu curriculum vitae en tu cuenta de Linkedin, puedes colocar el enlace de esta página en la primera parte. Luego, puedes redactar una descripción sobre ti, tu experiencia de trabajo, tus proyectos y tu formación educativa. Intenta que cada ítem no tenga más de 3 a 4 línea. Puedes incluir tres o cuatro subsecciones para detallar tu información y así aprovechar al máximo la convocatoria de trabajo a la que te presentes. En cada experiencia laboral, no solo coloques una descripción del puesto, sino las metas que ayudaste a lograr cumpliéndolo. PROPORCIÓN Lo ideal es que su CV sea relatado en una hoja, y nunca en más de dos. Este es un ejemplo: Aplicaciones que te ayudarán a mejorar tu CV Online CV Si quieres crear y editar tu curriculum de forma sencilla y eficiente, este es el aplicativo que debes utilizar. Solo tendrás que seguir tres pasos: elegir una plantilla, crear y personalizar tu curriculum y descargarlo. 'Online CV' tiene una biblioteca con diversos diseños creativos. Puedes seleccionar uno y así evitar pasar mucho tiempo creando una hoja de vida desde cero. Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet. Cuando termines, podrás descargarlo en formato PDF o txt. Constructor de currículum Este aplicativo ofrece varias plantillas creativas. Podrás elegir el que quieras para tener un buen curriculum. Pero debes saber que su versión gratuita solo te permitirá exportar tu hoja de vida en PDF y con una pequeña marca de agua al final del documento. Canva A diferencia de la anterior aplicación, Canva sí permite descargar en varios formatos el curriculum que diseñes en su plataforma. Puedes hacer uso de todas sus herramientas sin pagar. Visual CV Si viste una oferta laboral que estabas esperando desde hace un buen tiempo, lo más probable es que quieras enviar tu curriculum rápidamente. Puedes utilizar el aplicativo "Visual CV" en caso te encuentres en esta situación. El único requisito es haber escrito previamente tus datos en tu cuenta de Linkedin, pues esta herramienta volca esta información en un documento que puedes compartir fácilmente. My CV En caso utilices un celular iPhone con sistema operativo iOS, puedes descargar este aplicativo para crear un buen curriculum. Esta herramienta te permite crear un CV desde cero brindando diversos diseños de plantillas en PDF.. Si quiere usarla, debes crearte una cuenta. Te permite importar el documento final en Dropbox y en LinkedIn. Tipos de CV Antes de crear tu curriculum, debes pensar en qué tipo de hoja de vida quieres presentar a las empresas a las que postularás. Hay tres: el CV cronológico, el CV funcional y el CV combinado. El primero propone un orden de todos los datos. Lo divide en información académica y profesional de acuerdo al tiempo que invertiste en cada actividad (del más reciente al más antiguo). El segundo tipo de curriculum agrupa tus datos en temas. Se utiliza para mostrar fácilmente el conocimiento o especialización que has hecho en materias relacionadas a tu carrera profesional. De esta forma, el reclutador podrá comparar las características del perfil que requiere con tus logros. El tercer tipo de curriculum es una combinación de los dos anteriores. Te permite mostrar tus datos de forma más completa. Sin embargo, puede ser desventajoso optar por este, ya que demanda bastante tiempo en crearlo y, por lo general, el resultado se ve en más de una hoja, lo cual es negativo al momento de postular a una convocatoria laboral.