Fiscalía tiene peritajes policiales que señalan que tragedia fue provocada por una falla humana. Conductor se recupera de sus heridas en hospital.,Arequipa: Piden prisión para chofer del bus de accidente con 44 muertes,Hoy se decide la suerte de Marco Ortiz Hidalgo, el chofer del bus Rey Latino que cayó a un barranco provocando la muerte de 44 pasajeros y 23 heridos. La Fiscalía Penal Corporativa de Camaná a cargo de Luis Supo Ramos solicitó ayer la prisión preventiva por nueve meses para el conductor. PUEDES VER Arequipa: se eleva a 44 la cifra muertos tras caída de bus a un abismo [VIDEO] La audiencia fue programada a las 14.00 horas en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, donde Ortiz Hidalgo se recupera de sus lesiones. En el nosocomio se adecuaría un ambiente para el proceso. Se le acusará por presunto homicidio culposo en concurso ideal de lesiones culposas agravadas. La pena mínima por el delito es de 8 años de cárcel. El requerimiento fue enviado al Módulo de Justicia de Camaná, sin embargo, será el juzgado de investigación preparatoria de Aplao, provincia de Castilla, el que vea el caso. Tras el internamiento médico de Ortiz, se dispuso custodia policial para evitar la fuga. Se recupera de un severo golpe en la cabeza, fractura de brazo izquierdo y múltiples golpes en el cuerpo. Al mismo tiempo, en Camaná, peritos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Seciat) realizaron la revisión del vehículo. El objetivo, determinar si hubo problemas mecánicos o eléctricos en la unidad. Trascendió que la fiscalía ya habría recibido un informe de la policía que da cuenta de resultados preliminares del peritaje. Estos demostrarían que el chofer incumplió normas de tránsito. Al parecer, ingresó a excesiva velocidad a una curva cerrada. Eso provocó que pierda el control de la unidad y termine por despistarse y caer al barranco de 100 metros. Derecho a defensa El especialista en Derecho Penal y exfiscal Juan de Dios Medina indicó que el estado de salud del conductor no impediría que el Ministerio Público presente la acusación ante el juez. Incluso puede obviar de tomar la declaración del procesado y buscar otros recursos que vinculen al chofer con el delito. "Que él esté con TEC grave o inconsciente no va a variar en nada el pedido de prisión preventiva. Pero se le debe garantizar el derecho a la defensa. Ahora, el hecho de que se haya pedido la prisión no quiere decir que se le va a dar (eso lo decide el juez)", aclaró. Para que apruebe la prisión, la fiscalía debe demostrar la existencia de graves y fundados elementos de convicción que involucren a Ortiz Hidalgo con el delito, que la pena sea mayor a 4 años, que no tenga arraigo laboral ni familiar y que exista peligro de fuga. Explicó que si la fiscalía solicitó su internamiento en un penal mientras se investiga el delito, es porque ya tienen el peritaje realizado por la Policía de Carreteras y la Seciat, las mismas que determinarían una falla humana como causa del accidente. Si le ordenan prisión y no es dado de alta, un policía estará a cargo de su vigilancia. Hasta que los médicos consideren que su vida no corre peligro, le darán de alta y ahí podrá ir preso. Según Juan de Dios Medina, la empresa no queda excluida del proceso, aunque se demuestre que el accidente fue por una falla humana. La fiscalía estaría en la obligación de nombrarla tercero civil responsable para que pueda cumplir con la indemnización a las familias de los fallecidos. Ortiz Hidalgo también puede acogerse al beneficio de terminación anticipada si es que reconoce haber cometido el delito, en este caso se le reduciría un tercio de su pena. En caso no lo acepte, el caso pasaría a juicio para que pueda demostrar su inocencia. ß