La pastilla del día siguiente, también llamada píldora de emergencia, es un método anticonceptivo de emergencia que previene la concepción tras haber tenido relaciones sexuales sin protección. Pese a que es necesario que todas las personas pueden tener acceso a esta, es importante destacar que no debe ser empleada como sustituto de un anticonceptivo habitual por su alto contenido hormonal que puede provocar desajustes hormonales, entre otras complicaciones mucho más severas para la salud.
En entrevista para La República, la doctora ginecobstetra Maribel Salas precisó cuál es la cantidad máxima de pastillas del día siguiente que se pueden tomar al año y qué complicaciones a la salud puede traer el utilizarlas de manera recurrente.
No existe un número determinado que especifique cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente, pero, al ser un método anticonceptivo de emergencia, la ginecóloga Maribel Salas indicó que debe ser utilizada solo una vez al año.
La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia. Foto: Andina
Respecto a las consecuencias que tiene tomar la pastilla del día siguiente en más de una ocasión en lo que va del año, Salas indicó que esta puede desencadenar en alteraciones en el ciclo menstrual, ya sea retrasar o adelantar la fecha del periodo de menstruación.
Algunos de los efectos secundarios ocasionados por la pastilla del día siguiente son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el vientre bajo, mareos, sensibilidad en los senos, entre otros. Si esta se consume de manera paulatina durante una cierta cantidad de meses, puede haber graves perjuicios para el organismo. "Hay un riesgo de que se pueda producir un embarazo ectópico y hemorragias vaginales", declaró Salas sobre los daños que ocasiona la ingesta irresponsable de este medicamento.
De acuerdo a información divulgada por el Ministerio de Salud (Minsa), la pastilla del día siguiente puede tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual para evitar un embarazo no deseado. En esa línea, Maribel Salas aconsejó usarla tan pronto como sea posible tras el acto sexual. "Mientras más rápido se tome la pastilla, las probabilidades de un embarazo no deseado serán menores. Si esta se toma tres días después de la relación sexual, ya no habrá efectividad", explicó.
TC ordenó al Minsa entregar gratuitamente la pastilla del día siguiente en todos los establecimientos de salud del país. Foto: composición LR/Ministerio de Salud/difusión