Los genitales no tienen que oler bien. Muchas mujeres suelen esperar que con jabones o tratamientos su vagina huela como a rosas o flores; sin embargo, no debe ser así. Es por ello que conversamos con la médica ginecóloga Corina Hidalgo para conocer a detalle cómo es el aroma natural de una vulva y qué cuidados se deben tener para mantenerla saludable.
PUEDES VER: ¿Por qué sangro al masturbarme?
"La vagina, normalmente, tiene un pH ácido. No huele ni bien ni mal; o sea, huele y sabe un poquito ácido. Eso es normal, pero, si tú hueles una vagina que tiene un 'olor a pescado' muy fuerte, probablemente esa vagina esté infectada", señala la doctora Corina Hidalgo.
Por ello, la especialista recomienda que, si se nota un diferente olor o sabor y se sospecha de una infección, hay que observar si el flujo vaginal ha variado en cuanto a espesor o color.
"Si estás con mucho flujo (con requesón, cortado o de un color verdoso grisáceo), que antes no tenías, y tu vagina huele muy fuerte como a pescado, te pica o te duele, puede que esté infectada. Y puede ser que lo hayas adquirido sexualmente o simplemente porque las mujeres podemos tener alguna infección de vez en cuando al año, dos veces al año", comenta la ginecóloga.
Finalmente, la doctora Hidalgo agrego que otro olor que se considera dentro de lo sano y normal es el olor a yogur, puesto que hay presencia de lactobacilos en el flujo vaginal.
"No, no sigas. Esa persona debe acudir al ginecólogo para que se la trate y luego reincorporarse a la actividad sexual normal. Por ello, si tú notas que es un olor que no es agradable, es mejor detener el acto sexual y esperar", aclaró la doctora.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta para identificar una vagina sana es si se ha mancha o no la ropa interior femenina con el flujo. Si se ensucia, se considera normal, y, si no, ya debe considerarse fuera la normal.
"Manchar la trusa es normal porque la vagina siempre va a estar húmeda. Siempre vamos a tener algo de lubricación y eso denota una vagina sana. En cambio, el calzón limpio no denota una vagina sana. Es una vagina seca y algo está pasando", resalta la experta.
Finalmente, la doctora aconsejó estar siempre pendiente de la salud de la vagina, y eso se puede realizar al momento de lavarse durante la ducha.
"Yo siempre recomiendo que se toquen al momento de lavarse, se toquen los labios mayores o los labios menores, porque esas zonas se tienen que lavar siempre y, sobre todo, para ver si hay algo extraño, para ver si tienen algún granito o mil cosas. A veces me dicen 'doctora, tengo una verruga', y no es una verruga, es un forúnculo. Por ello, siempre tienes que observar lo que es normal en tu vulva".
En caso de que se note algo extraño, Hidalgo afirma que se debe acudir al especialista para saber si es alguna enfermedad o una infección, las cuales se pueden trasmitir durante el coito.