En el sexo la higiene es primordial. Al ser una actividad que implica el encuentro de cuerpos y de fluidos, el no ser aseado o cuidadoso puede traer una inflación en las vías urinarias llamada cistitis postcoital. Para conocer más de qué trata y cómo se puede evitar, la ginecóloga Corina Hidalgo y el urólogo Jorge Saldaña nos lo explican.
PUEDES VER: ¿En qué consiste el sexo kink que practica Emma Watson, y cuáles son las reglas que debes seguir?
La especialista señaló que luego de tener relaciones sexuales se puede presentar la cistitis poscoital, un tipo de infección urinaria que manifiesta después de unas horas o hasta 72 horas después de tener sexo y se da cuando las bacterias que se generan en ese momento sexual llegan a la vejiga.
"Esta infección no es de transmisión sexual. Se puede producir por diferentes causas como la falta de lubricación, el traspaso de bacterias que van del área intestinal hacia la vagina y la zona uretral porque nosotros tenemos un tracto y por ahí se pueden infiltrar algunos gérmenes. El más frecuente es el Escherichia coli. También se puede ocasionar por el tipo de relaciones que podamos tener, por ejemplo, primero se tiene relaciones anales y luego se pasa a vaginales sin limpiar", dice la Dra. Hidalgo.
Por otro lado, la ginecóloga recalcó que si bien es común entre personas con vulva tener este tipo de inflamación no es normal, por lo que se debe acudir a una especialista a tratarse.
Si bien las personas con vulva son las más propensas a tener cistitis postcoital, ya que tienen la uretra más delgada, lo que las hace más sensible a desarrollar síntomas de una infección, a diferencia de la persona con pene, por lo que los ellos no estan eximidos de no desarrollar una inflación; sin embargo, no es normal que la tengan.
"Normalmente, al hombre no le debe arder por una relación sexual, salvo ya tenga una predisposición previa a tener una inflación en la vía urinaria, como una uretritis, prostatitis, una cistitis o tenga presencia de cálculos", dijo el urólogo Saldaña.