Aunque murió en situaciones totalmente alejadas de la temática sexual, el periodista Victor Noir ha quedado para la eternidad con su estatua de tamaño real, pues, según un mito creado por la cultura francesa, tocarle el miembro a la figura inmóvil traería fertilidad, el amor y una vida sexual placentera.
Su nombre original es Yvan Salmon, pero adoptó el seudónimo de Victor Noir por el apellido de soltera de su madre. Trabajó como periodista para el periódico La Marseillaise, cuando Paschal Grousset, el editor del periódico, fue desafiado a duelo por el príncipe Pierre Bonaparte, primo del entonces gobernante emperador Napoleón III.
El motivo fue la publicación de un polémico artículo sobre Napoleón Bonaparte, el tío abuelo del príncipe. Grousset aceptó el duelo y envió a sus trabajadores (uno de los cuales era Noir) para determinar el día y el lugar. Sin embargo, durante las conversaciones estalló un altercado y Bonaparte sacó su revólver y disparó a Víctor a muerte.
Victor Noir
El asesinato de un periodista por parte de un miembro de la familia del emperador indignó a una población francesa, que ya se encontraba insatisfecha con la situación política del país, lo que provocó varios disturbios violentos en las calles de Francia. De esta forma, Victor Noir se convirtió en un símbolo revolucionario y más de 100.000 personas asistieron a su funeral en el cementerio local de Neuilly.
PUEDES VER: ¿Cómo opera el trabajo sexual en la ley islámica si el sexo sin matrimonio está prohibido?
Veinte años después de su muerte, en 1891, tras la fundación de la Tercera República Francesa, el cuerpo de Victor Noir fue transportado desde su pueblo al cementerio Père Lachaise de París, en el cual se encuentran famosas figuras como Edith Piaf, Honoré de Balzar y Oscar Wilde.
Para crear su recinto, se le pidió a Jules Dalou, un renombrado artista francés, crear una estatua de bronce. El escultor eligió mostrar a Victor Noir mientras moría, tendido en el suelo después de recibir un disparo. Por razones desconocidas, decidió darle a la escultura un importante abultamiento bajo el cinturón, lo que desencadenó la construcción de un cuento bastante extraño que eventualmente convirtió la tumba del periodista en un símbolo de fertilidad y satisfacción sexual.
Mujer tocando el miembro de Victor Noir. Foto: Jp Rosa/Flickr
Se cree que besar la estatua de Victor Noir en los labios, frotar el bulto de sus pantalones y dejar caer una flor en su sombrero traerá más fertilidad y una vida sexual maravillosa.
Para ser más exactos, si quieres encontrar una pareja encantadora, besa los labios de Noir; si quieres quedar embarazada, toca su pie derecho; y si quieres tener gemelos, toca su pie izquierdo. Un bebé nacerá poco después, y las mujeres solteras encontrarán marido dentro de un año, según el mito.
Labios despintados de Noir por los besos. Fotos: Difusión
La estatua en sí es evidencia de que la gente se toma esta idea en serio. Los labios, la ingle y los zapatos del periodista están relucientes, mientras que el resto de su cuerpo tiene un tono verdoso bronce oxidado. Como resultado, se erigió una valla alrededor de la estatua de Noir en 2004 con el cartel de advertencia: "Cualquier daño causado por graffiti o roce indecente será perseguido". Sin embargo, esto enfureció a tantas mujeres que la cerca fue rápidamente demolida.
Las mujeres que quedaron embarazadas después de visitar la tumba de Victor Noir ahora regresan al cementerio para expresar su gratitud, colocando fotos de sus hijos y otros objetos en el sombrero cerca de la estatua.