El tamaño del pene siempre es un tema de discusión para muchos hombres, ya que, según el largo o grosor de este, algunos sienten más confianza para relacionarse con las personas que les atraen. Al respecto, la farmacia en línea From Mars usó datos de Google para determinar dónde estaban los hombres mejor dotados.
Esta organización investigó en 80 países y encontró que las personas con pene de Ecuador eran los más dotados, con una media de 17,61 cm cuando están erectos, lo que es un 10%, aproximadamente, más alto que la longitud promedio.
El farmacéutico Navin Khosla, revisor del estudio, dijo: "Ya sea que a las personas les preocupe el tamaño o la forma, o cualquier otro aspecto, la mayoría de nosotros nos hemos preguntado en algún momento si el nuestro es lo suficientemente grande. El largo del pene puede tener un impacto enorme en la confianza y la imagen de uno mismo".
Por otro lado, otro país de Sudamérica que aparece en el top 10 es Bolivia, con 16,51 cm. Varios puestos más abajo se encuentran Colombia y Argentina, con 15,26 cm y 14,88 cm, respectivamente.
Mientras tanto, los países africanos, en su mayoría, representan el top 10. En cuanto a Europa, Holanda es el único país que aparece bastante arriba en la clasificación.
También se compilaron datos para mostrar qué países tenían los penes más pequeños en promedio. En este caso, Camboya encabeza la lista con una longitud promedio de 10,04 centímetros.
Tamaño del pene en 86 países. Foto: From Mars
No obstante, el estudio original se basó en datos autoinformados para determinar el tamaño promedio del pene, lo que significa que los encuestados podrían haber sido generosos con sus medidas.
En una nota previa para La República, el sexólogo Christian Martínez indicó que el tamaño del pene no importa. La falsa creencia de que el hombre es el encargado de dar placer a la mujer ha contribuido a esto porque supuestamente una vagina “bien penetrada” va a sentir un orgasmo, al igual que el hombre.
“Si su pareja no siente placer, creen que es un tema de su pene, que no tiene el grosor o tamaño, y comienzan a competir con juguetes sexuales. Por ello, es esencial que hombres y mujeres pasen por un proceso psicoeducativo sexual”, mencionó Martínez.
Sostuvo también que cualquier falo tiene la facilidad de generar satisfacción a una persona con vulva, ya que la vagina se amolda al tamaño del miembro o cualquier cosa que se introduzca.
“No es un tema de grosor, sino de cómo se adapta. Puede generar incomodidad porque no está bien lubricada, no tiene excitación o quizá tiene dolor de algún golpe o ITS”, agregó.
Debido a esto, el terapeuta sexual resaltó que lo más importante durante el coito es buscar un buen movimiento y que cada pareja debe saber qué tipo de acción le genera más placer. “Más que el grosor, es cómo se estimulan las paredes de la vagina”, afirmó.
PUEDES VER: Si dejo de tener sexo, ¿qué le pasa a mi pene?
El especialista señala que la edad en que inicia el aumento del tamaño del pene es igual a la edad en la que inicia el desarrollo de la persona de sexo masculino y termina cuando concluye el proceso de desarrollo; es decir, se comienza a los 12-13 años y termina a los 18-19 años.