La longitud promedio de un pene erecto ha aumentado casi un 25% (de 4,8 pulgadas a 6 pulgadas), según científicos que analizaron, por casi 30 años, estudios sobre la salud de los hombres en todo el mundo.
Los investigadores, de la Universidad de Stanford y varias universidades de Italia, revisaron datos de 55.761 hombres adultos para su estudio, cuyos resultados se publicaron el 14 de febrero en The World Journal of Men's Health.
El hallazgo fue una sorpresa para los examinadores. Ellos esperaban encontrar una disminución en la longitud del pene, lo que coincidió con otras tendencias recientes en la salud reproductiva de los hombres, como un menor conteo de espermatozoides y niveles de testosterona, según el autor principal del estudio, el Dr. Michael Eisenberg, profesor de Urología en la Medicina Stanford.
Dijo en un comunicado de prensa que no está claro qué puede estar causando la tendencia, pero que es preocupante ver un cambio significativo en un periodo tan corto.
"Si estamos viendo un cambio tan rápido, significa que algo poderoso le está sucediendo a nuestros cuerpos", afirmó Eisenberg en el comunicado de prensa. "Así como medimos la altura y el peso todos los años en EE. UU., esto es algo más que podríamos medir de manera sistemática, porque puede convertirse en un indicador temprano de los cambios en el desarrollo humano", sostuvo.
Los factores potenciales podrían incluir la exposición química a sustancias como pesticidas y otros contaminantes ambientales, escribieron los realizadores del estudio. Cierta evidencia sugiere que estos químicos ya están afectando nuestros organismos, alterando las hormonas y, potencialmente, conduciendo a una pubertad más temprana y una peor salud reproductiva.
Los resultados son una buena razón para que los hombres comiencen "a ser más conscientes de su propia salud sexual", dijo a Insider el urólogo y especialista en salud masculina, el Dr. Justin Dubin. "La salud sexual es un buen reflejo de la salud general. Podría haber muchas razones por las que el tamaño del pene está cambiando", agregó.
Por un lado, la longitud del falo es notoriamente difícil de medir. Factores como la temperatura y el nivel de excitación pueden conducir a resultados inconsistentes, según Dubin. "El estilo de vida también juega un papel: el aumento de peso puede hacer que el pene parezca más corto; por ejemplo, mientras que los hábitos como una dieta saludable y el ejercicio generalmente están relacionados con una mejor salud sexual, así como con la salud en general", advirtió.
"Lo importante para los hombres aquí no es sacar una regla; lo que importa es crear consciencia sobre la salud sexual de los hombres y alentar más conversaciones", aconsejó el doctor.
"Es un estudio reflexivo, pero un estudio no significa necesariamente que los penes se hagan más grandes o más pequeños. Con suerte, hará que los muchachos piensen en su salud, que a menudo es estigmatizada, y hablen con sus médicos con más frecuencia", finalizó.