Una encuesta de la marca de bienestar sexual Lovehoney ha revelado que casi la mitad de los adultos ha tenido relaciones sexuales en la primera cita. El estudio, que fue realizado a más de 2.000 personas, también encontró que los hombres son más abiertos de mente que las mujeres para acceder a estos encuentros. La encuesta de opción múltiple mostró que algunas de las razones más populares para tener sexo en la primera cita incluyeron disfrutarlo (53%), para ver si eres sexualmente compatible de inmediato (46%) y porque hace que te conectes más rápido (26%).
Mientras tanto, el 20% dijo que les gusta ver si la otra persona acepta sus problemas antes de involucrarse emocionalmente y el 16% manifestó que les calma los nervios.
Entre los que afirmaron que nunca habían tenido sexo en una primera cita, la razón más común fue que no se sienten cómodos haciéndolo con alguien que no conocen muy bien (47%). Esto fue seguido por no 'creer' en realizarlo en la primera salida (38%) y solo disfrutar del sexo con personas con las que poseen una conexión emocional (32%), que fue el tercer motivo.
Asimismo, algunos señalaron tener una 'regla' que no les dejaba acostarse con alguien en la primera cita (25%). Finalmente, otros mencionaron que por precaución a las ITS y el embarazo (17%) tampoco accedían a este encuentro.
PUEDES VER: La falta de deseo sexual podría pronosticar una muerte prematura en hombres, sugiere estudio
Ante este contexto, la psicosexóloga Norma Bejarano indicó que, al margen de las creencias externas que se pueden tener, el decidir estar con un individuo en la primera cita solo depende de uno mismo.
"Cada persona con su criterio debe decidir si le gusta o no, simplemente, no debe aceptar por presión ni por el afán de impresionar o encantar de esa manera. Tiene que ser algo que lo desee y además tener un pacto con la otra persona. Si ambas personas se gustan y tienen el apetito, no veo la razón de por qué aplazarlo", sostuvo.
Por otro lado, la especialista además recomendó que, si se va a tener relaciones con ese saliente, también debemos conocerlo. Por ejemplo, saber en qué trabaja, qué estudió, cuál es el trato que da y la confianza que expresa para que uno no se sienta intimidado. Asimismo, es más seguro hacerlo en un estado sobriedad con alguien que está de acuerdo con usar preservativos y te puede garantizar que no padece una enfermedad de transmisión sexual, así como cuál es el futuro que le ve a la relación.
"Siempre hay que practicar seguro, no solo a nivel físico, sino también emocional. Si yo soy una persona que se engancha con quien tengo sexo, pues tendré que aplazarlo", comentó Bejarano.