La depilación en el pubis es una elección que muchas personas están tomando hoy en día. Usualmente, las mujeres son quienes acceden a este método de manera recurrente; sin embargo, el sexo masculino también está siendo partícipe, por lo que en esta nota, con ayuda del urólogo Jorge Saldaña y la dermatóloga Veronica Vilcahuaman, de SANNA Clínica El Golf, te damos algunas recomendaciones para hacerlo con responsabilidad y cuidando tu salud.
Para el urólogo Jorge Saldaña, no hay una respuesta universal. Las personas con pene pueden o no depilarse la zona púbica, según su decisión, ya que su caso no es como de quienes tiene vulva, pues en su caso, al no tener una abertura tan grande —como es el caso de la vagina—, no ingresan tantos gérmenes, por lo que básicamente la respuesta si se debe hacer o no depende del tipo de piel que tengas.
"No hay una respuesta exacta porque no podemos generalizar. Hay gente que tiene más sensibilidad y al hacer esto va a generar una irritación de la piel. Puede generar infecciones si es que la cuchilla no está muy limpia en la zona del vello púbico, como también hay gente que tiene la piel más recia".
Como se mencionó, la decisión sobre la depilación depende mucho del tipo de piel que se tiene, aunque desde la visión dermatológica, la doctora Veronica Vilcahuaman señala que el vello es importante porque "actúa como un escudo protector y, además, contribuye a la humedad de la piel en la zona", por lo que depilar puede dejar ciertas heridas y es más fácil que la piel adquiera enfermedades por contacto.
"La primera indicación que damos como dermatólogos no es la depilación total, ya que cuando nos depilamos podemos generar – aparte de heridas – vellos encarnados, foliculitis, pustulosis o dermatitis de contacto, que son enfermedades de piel y no de transmisión sexual.
Sin embargo, si uno elige depilarse esa zona, las recomendaciones para hacerlo sin peligro son las siguientes:
"Lo ideal es con láser o IPL con técnicas más definitivas que van destruyendo la raíz del pelo, el folículo piloso de manera progresiva, y de preferencia se debe hacer en invierno porque esta pueda tener consecuencias como manchas", agrega la dermatóloga Vilcahuaman.
Por otro lado, el doctor Saldaña agregó que es muy importante no generar lesiones en estas zonas si es una persona diabética, ya que estas heridas tienden a complicarse más y podría generarse una enfermedad conocida como gangrena.