Luego de eyacular, hay algunos hombres que demoran más que otros en recuperar su erección. A este lapso se le llama periodo refractario y puede ser más extenso para algunos. ¿Pero qué pasa cuando al mismo varón a veces le toma poco tiempo para recuperar una erección y otras ocasiones tarda mucho? Sigue leyendo esta nota para conocer qué revelan los especialistas sobre esto y qué recomendaciones dan para hacerlo mucho más corto.
PUEDES VER: ¿Cómo hacen los actores porno para que su erección dure horas? Pornstars revelan sus técnicas
Primero se debe entender un poco de las etapas del acto sexual. El sexólogo Gary Rivera señala que estas son las siguientes:
Luego de esto viene el periodo refractario, como se llama la etapa entre el orgasmo y una nueva erección. Según el sexólogo, un periodo corto puede ser de 10 minutos. ¿Pero de qué depende que pueda durar más?
El Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública, también conversó con nosotros sobre este tema. “El periodo refractario depende de la edad, la salud general, el nivel de estímulo (atracción a la pareja) y el juego de hormonas”, explica sobre este periodo.
PUEDES VER: ¿Mi hijo puede heredar el tamaño de mi pene?
Un encuentro sexual se puede disfrutar satisfactoriamente independientemente del tiempo. Foto: Unsplash
Entre estos factores, el doctor resaltó como el más importante la edad. “Los adolescentes pueden tener periodos refractarios de minutos, mientras algunos hombres mayores pueden necesitar horas para recuperarse. Las mujeres son diferentes, muchas de ellas no tienen este periodo”, señala el doctor Huerta.
Sin embargo, ¿qué sucede si a uno, que suele recuperarse rápido luego de una eyaculación, de repente demora más? “Suponiendo que la salud general está bien, lo psicológico no tendría mucho que ver porque, sino, no hubiera funcionado la primera vez. En ese caso, es la atracción a la pareja el factor más importante”, resuelve el especialista.
Por otro lado, el urólogo Sandino Villanueva señala que “un menor período refractario puede estar asociado a un adecuado estímulo, ya sea por la pareja o uno mismo”.
Expertos dicen que los tiempos ideales para erección son relativos. Foto: Unsplash
¿Hay salidas fáciles para poder recuperar una erección rápida? El doctor Elmer Huerta recomienda lo siguiente: “Cuidar la salud general, cuidará la salud sexual”.
Esto involucra tener una alimentación adecuada, realizar ejercicios diariamente y mantener un peso saludable. El experto resalta que fumar cigarrillos es “el peor enemigo de la erección”. Pero también señala que hay que “estar muy enamorado y tener gran atracción y respeto por la pareja” como medida para tener un buen período refractario.
Por su parte, el doctor Sandino tiene una recomendación que podías aplicar al momento del encuentro sexual. “(Se puede) tratar de no alargar demasiado la anterior erección”, revela. Es decir, la primera erección del encuentro sexual no debería mantenerse durante mucho tiempo, si se quiere recuperarla pronto luego de eyacular.
Sobre esto, el sexólogo Gary Rivera recomienda que “antes de tener intimidad, se evite eyacular o masturbarse”. “Estar tranquilo, estar enfocado en su pareja, evitar las preocupaciones, eso le va a ayudar en el momento”, agrega.
La masturbación genital en pareja también ayuda a conocer mejor lo que la pareja disfruta en el sexo. Foto: unsplash
Sin embargo, algo en lo que hace hincapié Rivera es que recordemos que el sexo no es solo la relación coital. “No es un coitocentrismo, no todo se enfoca en eso. Una relación sexual es todo, el deseo, las caricias, las palabras, todo es parte de la intimidad. (...) Cuando el varón eyacula, no quiere decir que ahí termina el encuentro sexual. Uno puede seguir estimulando a su pareja de distintas formas, tiene todo su cuerpo para eso”, explica.
El sexólogo se explaya sobre el factor psicológico que está en juego al momento de recuperar una erección. “A veces también el varón se desespera, se pone ansioso y quiere tener otro encuentro. Pero esa ansiedad va a hacer que se demore”, advierte.
Y es importante agregar que también las infecciones o enfermedades de transmisión sexual pueden dificultar esta 'recuperación'. “Definitivamente, puede interferir en una nueva erección. Es importante que se cuide en temas de salud sexual”, aconseja Rivera.