Luego de un embarazo, un 89% de mujeres reportaron haber tenido problemas de salud sexual durante los tres primeros meses, según un estudio médico realizado en Australia. Estos suelen ser falta de interés en el sexo, dolor durante el sexo, falta de lubricación, entre otros.
De hecho, más de la mitad de las mujeres declararon seguir presentando falta de interés en el sexo hasta 12 meses luego del parto, y el 30% reportaban aún sentir dolor. Esto parece hacer más complicado tener una vida sexual saludable. ¿Por qué se presentan estos problemas y cuando realmente se puede volver a tener sexo luego de dar a luz? Este medio consultó con las obstetras Nícida Ferreyros y Ericka Machero para poder resolver las dudas sobre este tema.
La sexualidad posparto es compleja y a menudo desconocida, sobre todo durante el primer año. Esta representa un reto para las mujeres y sus parejas, según la obstetra Nícida Ferreyros. ¿Por qué sucede así?
“A nivel hormonal hay grandes cambios después del embarazo”, señala la obstetra Nícida. La especialista acota que estos pueden normalizarse a los tres meses, aproximadamente, y pueden mantenerse en las mujeres que dan de lactar.
Minsa premió a bebés mamoncitos por la semana de la Lactancia Materna. Foto: Andina
La prolactina, la hormona que hace que los senos crezcan y produzcan la leche materna, a su vez también es responsable de que la testosterona, hormona que contribuye al deseo sexual, baje en las mujeres. “Sumado a esto, está presente el cuidado que se tiene por el recién nacido, que pone al sexo en segundo plano. Y otras mujeres pueden presentar, además, molestias que las impiden desarrollar su sexualidad”, agrega la obstetra Ferreyros.
Por otro lado, la obstetra Ericka Machero señala que la “cicatrización de tejidos en una cesárea” y “la recuperación pendiente del suelo pélvico” pueden imposibilitar a que se retome la vida sexual rápidamente. “El cuerpo se somete a nuevos procesos que tardan varias semanas en cerrarse y solo la nueva mamá sabrá cuando se sentirá lista para retomar su actividad sexual”, agrega la obstetra Ericka.
“No hay un período de espera obligatorio para tener relaciones sexuales después del embarazo”, explica la obstetra Ferreyos. Sin embargo, las obstetras Nícida y Ericka informan que se suele sugerir esperar hasta seis semanas.
“Muchos profesionales recomendamos esperar de cuatro a seis semanas”, se explaya Ferreyros. “Es una recomendación general, así haya sido por cesárea o por vía vaginal”, agrega, por su parte, Machero.
Las dos primeras semanas luego de dar a luz son importantes, dado que hay mayor riesgo de tener una complicación posparto. “Si tuviste un desgarro vaginal que requirió reparación quirúrgica, es posible que tengas que esperar más tiempo”, agrega la obstetra Nícida.
La cantidad de sexo que se tiene esta influido por factores como la relación con la pareja. Foto: Canva
En general, el tiempo depende de la situación de cada mujer, y las circunstancias del parto. Luego de dar a luz, puede haber fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual, y esto depende de cómo lo lleva cada mujer.
La obstetra Erick Machero se explaya en el tema: “Como hay una caída de los estrógenos, en conjunto, esto reduce el apetito sexual y se suele presentar resequedad vaginal también. Al intentar mantener relaciones sexuales, estas podrían resultar dolorosas y, por ende, no habrá más sensación de deseo, sino que se convierte en una experiencia desagradable para la pareja.”
El sexo posparto es un tema complejo, dada las molestias del luego embarazo. Foto: Freepik
“Por eso es tan importante que conversen para sobrellevar el proceso y buscar alternativas de solución, como explorar nuevas formas de estimularse”, acota la obstretra Machero. Sin embargo, la obstetra Nícida Ferreyros señala que esta es “una situación transitoria, y poco a poco debe volver a la normalidad”.