La menopausia es el momento en la vida de la mujer cuando deja de tener ciclos menstruales tras un periodo de 12 meses consecutivos de amenorrea, según indica la Organización Mundial de la Salud. Esto viene acompañado de distintos cambios tanto físicos como mentales, tal como indica el artículo “Los síntomas en la menopausia” de la revista de Endocrinología y Nutrición, por lo que pueden ocurrir alteraciones típicas como bochornos, sudoración nocturna y disturbios en el sueño, así como las que son atípicas, que están asociadas a los cambios propios de la edad, como dolor de articulaciones, piel seca y disminución de la concentración.
A estos indicios que se presentan durante la menopausia—que mayormente se da en mujeres luego de los 45 y 50 años—se les denomina “síndrome climatérico”, de acuerdo al artículo Climaterio y Menopausia. Dentro de ellos también están incluidos los psicológicos, donde disminuye la serotonina, la labilidad emocional y la disminución de la libido. Esto último es importante porque muchas personas piensan que tras tener la menopausia no se puede continuar con una vida sexual sana y plena, pero dicha premisa es una falacia.
“La menopausia es una época en la que muchas personas tienen esta extraña creencia de que la sexualidad muere, pero eso es erróneo. Nosotros somos seres sexuales durante todo nuestro proceso vitalicio y solamente tenemos que buscar forma de motivarnos y sentirnos cómodas”, comenta la psicóloga Carol Tremont, especialista en sexualidad, a La República, “la libido puede llegar a bajar por la fluctuación hormonal, que hace que se dejen de segregar ciertas hormonas que son necesarias para el deseo sexual”.
A continuación, te damos algunos consejos para que puedas retomar tu vida sexual sin temores.
PUEDES VER: ¿Dónde aparecen las verrugas del papiloma humano en los hombres y qué tan peligrosas son?
La menopausia viene con distintos problemas hormonales porque se dejan de segregar las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Asimismo, otra de las principales complicaciones que afectan a las mujeres es la resequedad vaginal.
“Esto puede afectar al deseo sexual y lo que más se habla es que se disminuye la libido en más de un 80% tanto antes que comiencen los primeros síntomas de la menopausia como después”, nos dice la especialista Tremont, que dirige el portal @psicosenxual. “La principal razón por la que las mujeres indican esto es por la resequedad vaginal que afecta bastante y se vuelve incómodo el contacto sexual”, agrega.
Asimismo, la especialista nos da algunos consejos para aumentar el deseo sexual y la libido de las mujeres durante esta etapa de la vida.
“El principal órgano sexual de la mujer, del ser humano en realidad, es la mente, así que es la primera que tenemos que estimular, trabajar en cuanto a nuestro pensamiento o cogniciones en cuanto a nuestra sexualidad”, nos indica la especialista. Por ello, expresa algunas recomendaciones:
PUEDES VER: El nacimiento del vibrador, el tratamiento contra una enfermedad femenina que nunca existió
Sí. Las relaciones sexuales siempre son recomendadas, pues ayudan a relajarnos, sentirnos deseados e incrementar los lazos con nuestra pareja sexual, sugiere la especialista.
“En todas las etapas del proceso vitalicio en cuanto estemos cómodos y preparados es recomendable la sexualidad. El sexo y los orgasmos son positivos cuando son deseados y consensuados. El orgasmo no tiene ninguna reacción adversa, es positivo, es analgésico, bueno para el corazón, es bueno para el ser humano en sí.”, concluye Tremont.