
En la primera mitad de 2025, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 25.010 casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en sus establecimientos. De ellos, 20.018 corresponden a niñas y niños. La cifra refleja la magnitud del diagnóstico en etapas tempranas del desarrollo.
El Minsa cuenta con un marco normativo específico para abordar este trastorno del neurodesarrollo. La Ley N.° 30956 y el Plan Nacional para las Personas con TDAH 2024-2027, aprobado por Decreto Supremo N.° 016-2024-SA, respaldan la atención, intervención y seguimiento de los casos, con enfoque familiar y comunitario.
El ministerio desarrolló campañas para la prevención de TDAH. Foto: Gob.pe
El TDAH es una condición neurobiológica que afecta la atención, el autocontrol y el nivel de actividad. Según la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, este trastorno suele manifestarse en los primeros años de vida y requiere un abordaje integral, que incluya al entorno familiar y educativo.
La psiquiatría infantil advierte que el TDAH no tratado puede generar problemas de convivencia, dificultades escolares y rechazo social. El médico Loy Rengifo explicó que niños con esta condición pueden ser erróneamente percibidos como “malcriados” por su conducta inquieta o impulsiva en el aula, lo que incrementa el riesgo de estigmatización.
El acompañamiento familiar es clave. El Dr. Rengifo sostuvo que una adecuada psicoeducación a los padres permite comprender mejor la condición y aplicar estrategias efectivas de comunicación y disciplina.
“La forma en que se comunican con sus hijos, evitando adjetivos descalificadores, es crucial”, precisó. Recomendó que toda intervención incluya a la familia, ya que es el entorno más cercano y determinante en el desarrollo del niño.
El ministerio desarrolla campañas informativas bajo el lema “TDAH: Me informo, comprendo y actúo”, orientadas a fomentar la empatía, mejorar la detección temprana y reducir el estigma. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía y promover una sociedad más inclusiva, preparada para acompañar a niños, adolescentes y adultos con esta condición.
El objetivo del plan nacional es fortalecer el sistema de salud mental, garantizar acceso a intervenciones oportunas y adecuadas, y capacitar a profesionales y familias en el manejo del TDAH.

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