Frente a la elevada tasa de peruanos infectados con dengue, la cual se incrementó producto de las intensas lluvias que tuvieron lugar en el país, las autoridades sanitarias del declararon 20 regiones en estado de emergencia. En el marco de esta epidemia que amenaza la salud de la población y de la circulación de fake news sobre el tema, te contamos todo lo que debes saber sobre la viral enfermedad que puede llegar a desencadenar graves secuelas en poblaciones vulnerables.
En caso de presentar alguno de estos síntomas del dengue, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Incluso, hay algunos síntomas que son de mayor alarma como sangrado en las encías, en la orina, presencia de moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
El dengue es una enfermedad viral que puede afectar a personas de diferente rango de edad, pero existen grupos vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas, que pueden llegar a tener complicaciones graves de contraer la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa), el dengue se transmite a las personas por medio de picaduras del zancudo Aedes aegypti infectado, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Por lo general, estos animales ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes. No obstante, en raras ocasiones, este puede transmitirse mediante una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.
De presentar alguno de los síntomas especificados líneas arriba, se debe acudir inmediatamente al centro clínico más cercano para recibir atención médica. De igual manera, es importante que durante este período no nos automediquemos y tomemos mucha agua.
Crisis. La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Enfermedad pone en riesgo a personas vulnerables. Foto: difusión
Para prevenir el dengue, debemos evitar tener grandes depósitos de agua en casa, ya que estos sirven como criadero para los zancudos. Algunas recomendaciones son:
En la actualidad, no existe un tratamiento específico para un paciente con dengue. No obstante, los síntomas deben ser tratados con analgésicos y antipiréticos. También, es importante que el afectado se encuentre en total estado de reposo e ingiera abundante líquido.