Muchas enfermedades pueden ser evitadas si mantenemos especial cuidado en los hábitos de nuestro día a día tal como la alimentación. A través de esta práctica podemos obtener nutrientes necesarios para nuestro desarrollo o generar daños a corto, mediano o largo plazo. Una alternativa de alimentación saludable son las frutas, verduras, cereales, entre otros. En esta nota te presentamos una que tiene múltiples beneficios y sus propiedades pueden ser de tu interés.
¿Qué propiedades posee la pera?
La pera es considerada una de las frutas más dulces y refrescantes. No obstante, poco se conoce sobre sus beneficios para la salud. Por esta razón, La República conversó con la nutricionista Pierina Papadopulos, quien nos brindó información importante sobre este fruto.
Con más de 80% de agua en su composición, la pera cuenta con un alto contenido de fibra y antioxidantes, los cuales pueden retardar el envejecimiento prematuro. Asimismo, su contenido de vitamina C estimula la producción de colágeno.
¿Cuáles son los beneficios de la pera para la salud?
- Su alto contenido en fibra, como la pectina, ayudan a disminuir el llamado colesterol malo evita la formación de placas de grasas en las arterias, de manera que previene la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, infartos, entre otras.
- Relaja los músculos: la pera alberga en su composición hasta 130 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Además, por su capacidad para conducir la electricidad, el potasio juega un papel fundamental en la regulación de las contracciones musculares y la función cardiaca y digestiva.
- Mejora la salud intestinal: por su aporte de fibra dietética, su consumo regular favorece la salud intestinal. Asimismo, beneficia al colon, ya que posee un efecto prebiótico, el cual también favorece la regeneración celular.
- Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), es un alimento bajo en calorías, puesto que contiene 49 kilocalorías por cada 100 gramos.
- Prolonga el tiempo en que la persona se siente saciada.
- Además de esto, es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta, según el portal de salud Tua Saúde.
- Ayuda al sistema inmunitario.
- Tener un sistema inmunitario fuerte contribuye a tener menos episodios de gripe u otras infecciones virales.
- El agua de pera contiene vitamina C, la cual —según explica un artículo publicado en 2015 por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética— ayuda a mejorar las defensas.
¿Cómo hacer un batido de pera?
Insumos:
- 1 apio
- 1 menta
- 1 pera
- 1 palta
- Medio vaso de agua de coco.
Preparación:
- Lavar los tallos del apio y pelar las peras (también se pueden usar con piel).
- Ingresar todos los ingredientes en la batidora, revolver hasta tener un líquido deseado y servir.