La pesadilla de muchos padres de familia son los piojos que aparecen en el cabello de sus hijos o hijas. Estos parásitos se reproducen con facilidad y se expanden en poco tiempo en todo el cuero cabelludo de los más pequeños de la casa. Según Clínica Mayo, estos insectos no transmiten ninguna enfermedad, pero su sola presencia genera picazón y molestia.
Si bien nadie está libre de contraer piojos, algunos suelen contagiarse con más frecuencia que otros. Ante esto, surge la duda de por qué ciertos niños y niñas tienen mayor inclinación a albergar estos parásitos en su cabello. A continuación, te lo contamos.
Los piojos aparecen sobre todo en los niños, ya que los menores tienden a compartir con mayor frecuencia peines, gorras u otros objetos que entran en contacto con el cabello.
Asimismo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estos parásitos tienen una vida breve fuera del cuerpo humano, puesto que pueden llegar a existir solo entre uno a dos días. Esto sería un motivo por el que los piojos se concentran en ciertas zonas del menor, como el pelo.
Pero ¿por qué algunos siempre tienen piojos? En diálogo con La República, la dermatóloga Fabiana Suero indicó que la higiene del pequeño —la periodicidad con la que se asea el cuero cabelludo y más— resulta clave para que padezca constantemente este problema o no. Además, el ambiente y la temperatura corporal es otro factor que genera una mayor presencia de estos parásitos en ciertos niños o niñas.
La aparición de piojos en niños y niñas está condicionado, entre otros factores, por la temperatura corporal. Foto: iProfesional
"Los piojos prefieren los ambientes cálidos, por lo que es más frecuente que (los niños) los tengan en verano", expresó. La experta precisó, asimismo, que otro factor es el ambiente o espacio en el que se desarrolle el menor.
La pediatra Marianggi Meléndez refirió, en diálogo con este medio, que los piojos se pueden eliminar con antiparasitarios. Según la cantidad, se aplicaun shampoo con permetrina o medicamentos, debidamente recetados por un especialista, para eliminar estos insectos del cuero cabelludo.
"El shampoo antiparasitario, de venta libre, y más comercial es el Nopucid infantil", indicó. Este se aplica en el cabello luego de lavarlo y peinarlo. Luego, se hace un seguimiento durante tres días consecutivos. Tras una semana, se vuelve a efectuar la revisión por tres días seguidos para verificar que se haya eliminado los parásitos de la cabeza del menor.
En tanto, aquellos que presentan de manera recurrente estos insectos, necesitarían acudir a un médico especialista para que se evalúe su situación particular y se le recete los medicamentos antiparasitarios respectivos. "Si se evidencia que el niño tiene los piojos (de manera) frecuente, es aconsejable colocarle un antiparasitario oral. Para esto, se debe tener una prescripción médica, ya que ello dependerá del cabello (del pequeño)", dijo la experta del Centro Pediátrico Chibolitos.
El peine 'patrullero' es un instrumento efectivo para retirar los piojos del cabello. Foto: As
Por su parte, la dermatóloga Fabiana Suero agregó que no solo se debe eliminar a los piojos, sino también retirarlos del cabello. Para esto, la experta recomendó usar el denominado peine 'patrullero'. Con este instrumento, el padre o madre de familia podrá borrar los parásitos que se albergan en la cabeza de su hijo o hija.
Según explicó el portal web Mayo Clinic, un piojo adulto puede vivir entre 3 a 4 semanas. Asimismo, este parásito hembra pone de 6 a 10 huevos por día.