Si aún no quieres concebir en los próximos tres a cinco años, ahora tienes una nueva opción de método anticonceptivo gratuito: el DIU liberador de progestágeno o DIU hormonal. Además de la alta efectividad de anticoncepción, este sistema intrauterino trae muchos beneficios para las personas con útero.
En entrevista con La República, el Dr. Guillermo Atencio, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), explica que con la incorporación del DIU hormonal se busca ampliar la canasta de métodos anticonceptivos ofrecidos a la ciudadanía en los centros de salud. De esta manera, las personas con útero pueden escoger el que mejor se acomode a sus necesidades.
PUEDES VER: Métodos anticonceptivos: por qué son importantes, cómo recibirlos gratis y cuáles hay en Perú
El derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener está dentro de los derechos sexuales y reproductivos. Por ello, la planificación familiar permite a las personas tener el número de descendientes que deseen y determinar el tiempo entre cada embarazo, lo cual se logra mediante la aplicación de consejería y métodos anticonceptivos.
El DIU (Dispositivo Intrauterino) liberador de progestágeno es un método anticonceptivo moderno que se denomina SIU‐LNG (Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel).
Por su forma, es parecido a una T de cobre, pero es un poco más pequeño. Este dispositivo se coloca dentro del útero. En su barra vertical tiene un pequeño depósito que, una vez dentro del útero, comienza a liberar el levonorgestrel, una hormona -progestina- muy parecida a de la progesterona, liberada por el cuerpo de las mujeres o personas asignadas mujeres al nacer.
El Dr. Guillermo Atencio explica que el funcionamiento de esta hormona consiste básicamente en espesar el moco del cuello del útero, lo que impedirá el paso de espermatozoides, y también en inhibir la ovulación. De esta manera, se impide el embarazo.
El nivel de efectividad del DIU hormonal o DIU liberador de progestágeno es alto. Según explica el galeno Atencio, la tasa de error es aproximadamente de una a dos por cada 3.500 a 4.000 personas que usen este método anticonceptivo moderno.
El SIU‐LNG es un método anticonceptivo de larga duración: exactamente cinco años. Por lo tanto, se recomienda su uso en personas que quieren postergar la concepción por más de tres años. Es un método seguro que garantiza este espaciamiento de tiempo para planificar adecuadamente un embarazo.
PUEDES VER: Día Mundial de la Anticoncepción: 7 mitos sobre el uso de estos métodos de planificación
El DIU hormonal o DIU liberador de progestágeno está dirigido para personas con útero de todas las edades: pueden ser adolescentes, jóvenes o adultas. Incluso se utiliza en personas que no han tenido descendencia porque, al ser un dispositivo más pequeño, se puede adaptar mejor en el útero antes de haber realizado un trabajo de parto.
Además, el Dr. Atencio recomienda el DIU hormonal en pacientes intolerantes al estrógeno, quienes sufren de cefaleas o tienen pesadez en las piernas al usar anticonceptivos. También es aconsejable de usar después del parto porque para garantizar la lactancia materna se necesita de métodos anticonceptivos que contengan solamente progestágeno. Este DIU cumple el requisito.
Asimismo, se utiliza en personas menstruantes que suelen tener un sangrado excesivo, una condición conocida como hipermenorrea. Cuando utilizan el DIU hormonal, disminuye el sangrado durante su menstruación.
El Dr. Guillermo Atencio señala que solo un 10% o 15% de pacientes que usan el DIU hormonal o DIU liberador de progestágeno presentan efectos secundarios, que se da generalmente durante un pequeño período de adaptación. En estos casos, puede producir una cefalea inicial y también la alteración del periodo menstrual, que progresivamente desaparecen.
“La gran mayoría no va a tener una repercusión importante en lo que respecta a efectos secundarios. Así que lo que se necesita es que la persona tome la decisión y pueda acceder a esos métodos anticonceptivos que va a garantizar su planificación de embarazo. (...) Siempre se tiene esa tendencia de poder tener métodos anticonceptivos modernos con la menor carga posible de hormonas para las personas con útero”, afirma el director de salud sexual y reproductiva del Minsa.
Hasta hace poco, el DIU hormonal o DIU liberador de progestágeno ha sido distribuido solo en el sector privado, pero ahora está disponible de manera gratuita en los servicios de salud del Perú. Para acceder a él, solo se deberá hacer la solicitud en el servicio de planificación familiar del centro de salud más cercano.
El Dr. Atencio precisa que habrá dos momentos de entrega. En el primero, que se desarrolla desde este mes de noviembre hasta enero de 2023, se entregará a los principales hospitales de Lima y algunas regiones del país, como La Libertad y Piura.
Posteriormente, a partir de febrero o marzo, se desarrollará la segunda etapa, en la cual se va a masificar su disponibilidad de acuerdo a la aceptación que reciba el DIU hormonal o DIU liberador de progestágeno. Así, progresivamente accederá una mayor cantidad de personas en diferentes lugares del país.
“Si hay una buena demanda, conforme se vaya incrementando el uso del método, se va a ir incrementando la compra. Ahora hemos hecho una compra que, calculamos, va a cubrir la demanda inicial. En muchos lugares ocurre, que cuando estos métodos anticonceptivos son más modernos, que tienen menos posibilidades de efectos colaterales, comienzan a migrar a estos métodos anticonceptivos modernos. Conforme la demanda, vamos a ir cubriendo”, aseguró el especialista del Minsa.
Es necesario precisar que actualmente hay más de seis métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud a escala nacional. Estos están divididos entre los hormonales y no hormonales.