Lorena Álvarez, conductora de “Latina noticias”, contó que tuvo que ser operada por una endometriosis. La periodista reveló que le extirparon el útero por esta razón. En Instagram, además, agradeció a quienes mostraron inquietud por saber si estaba bien, en especial a los que no la conocen personalmente.
Lo extraño de esta enfermedad es que las mujeres podrían tenerla y no se darían cuenta. ¿En qué consiste este mal y cómo puedes detectarlo a tiempo?
Lorena Álvarez fue sometida a una operación en una clínica local. Foto: captura/ Instagram/ Lorena Álvarez
Según la OMS, es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Afecta al 10% de mujeres y niñas a nivel mundial (un promedio de 190 millones). “Es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a las mujeres desde su primer periodo hasta el resto de su vida y puede causar una discapacidad importante”, reveló la dra. Milagros Molina Ibáñez, obstetra de la Clínica San Felipe, en una entrevista pasada que otorgó a este medio.
Según la Universidad de Navarra, algunos de los síntomas más comunes que presentan las mujeres con endometriosis son:
Lorena Álvarez recordó en alguna ocasión la importancia de la prevención de otras enfermedades como el cáncer. Foto: captura/ Instagram/ Lorena Álvarez
El problema con la detección de endometriosis es que, según la doctora Molina, no hay una prueba 100% valedera para diagnosticarla. Este es el motivo por el cual muchas mujeres no saben que sufren esta enfermedad.
Por otro lado, la dra. Norma Contreras Zaravia, ginecóloga y obstetra de Cegofer Perú, señaló también que algunos de los exámenes que ayudan a verificar si existen indicios de este trastorno son los siguientes:
En pacientes entre 45-50 años, la propuesta es eliminar ambos ovarios para evitar la degeneración maligna. Foto: Matronas.org
La Dra. Molina señaló que uno de los factores se debe a “una condición genética, ya que células del endometrio, que deberían estar dentro del útero, (...) migraron a otras partes del cuerpo”.
En tal sentido, la doctora Contreras argumentó que existen factores que te ponen en mayor riesgo de desarrollar endometriosis:
endometriosis
A pesar de ser un mal tan común hoy en día, no se ha podido hallar una cura. Ante este panorama, la doctora Molina sostuvo que “es una enfermedad crónica, no se cura. Bien tratada no genera infertilidad ni secuelas a largo plazo”.
Por su lado, la doctora Contreras indicó que “el tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía, depende de la gravedad de los síntomas y del deseo de quedar embarazada”.
La doctora recalcó que los tratamientos hormonales generan dependencia y al suspenderse pueden reaparecer los síntomas. “En años anteriores, se recurría a extirpar el útero y los ovarios; no obstante, con el avance de la tecnología, se han optado también por otras medidas”, agregó.
Ambas especialistas coincidieron en señalar que esta condición afecta aproximadamente al 10% de mujeres en edad fértil. De estas, el 50% presenta problemas para quedar embarazada.
PUEDES VER: DIU liberador de progestágeno: el nuevo método anticonceptivo gratuito de alta efectividad
La mujer de prensa continúa internada y guardando reposo debido a la operación. Este lunes 14 de noviembre, ella reapareció a través de una videollamada en la edición matinal de “Latina noticias” para hablar acerca de su recuperación.
Desde la clínica, dio detalles de su enfermedad y explicó por qué fue necesario una intervención de urgencia. “No tiene cura y no se sabe por qué es”, contó.
“En resumen, te sale tejido endometrial en otras partes del cuerpo. Yo tenía comprometidos mi intestino, el colon. Por eso, era necesario extirpar el útero para sentirme un poquito mejor”, narró la periodista.
Lamentó que existan comentarios que aseguren que es normal padecer dolores fuertes durante la menstruación. “Te dicen: ‘Ah sangras todo el mes, no te preocupes es porque eres irregular, ‘Te duele mucho, se inflama el vientre, es así’ y no es así, no tienes por qué pasar un proceso de menstruación tan doloroso y hasta incapacitante”, expresó.
PUEDES VER Lorena Álvarez revela por qué tuvieron que extirparle el útero: “Afectó mi intestino y el colon”
Además de la periodista Lorena Álvarez y la actriz Magdyel Ugaz, Ethel Pozo, la hija de Gisela Valcárcel relató que fue diagnosticada con la enfermedad poco después de dar a luz a sus hijas y confundió los dolores con cólicos menstruales. “Yo también he sufrido de esto. Sí, me han operado. Después de dar a luz a mis hijas a mí me salió endometriosis en la pared abdominal. Era un bulto que cada vez que venía la menstruación el dolor era terrible”, señaló.
Magdyel Ugaz confies el mal que padeció por varios años. Foto: Magdyel Ugaz/Instagram
“Les cuento esta experiencia deseando que todas las mujeres del mundo tengan más acceso al diagnóstico y comprensión de esta enfermedad que afecta a tantas personas pero que, a la vez, se habla tan poco”, inició el mensaje de la intérprete brasileña.
Aseguró que ahora se encuentra feliz porque ha podido superar esta difícil etapa y mostró una foto en la que aparece recostada en la cama de hospital, mientras la acompañan sus familiares y su novio, el productor Murda Beatz.
Anitta se sometió a una delicada operación por la endometriosis. Foto: Instagram / Anitta
Actualizado por Edwin Montesinos.