Una de las fiestas más grandes del país se vivió en Huamanga, donde al menos 40 mil personas arribaron a la ciudad de las iglesias para disfrutar de la alegría, color y música de los hermosos Carnavales Ayacuchanos 2024 en su edición especial por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Esta importante festividad generó un movimiento económico de más de 25 millones de soles y los principales sectores beneficiados fueron los transportistas, hoteles, restaurantes, industria textil, artesanía y los empresarios agroindustriales.
Gracias a una extraordinaria organización que lideró la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), se contó con la participación de más de 100 comparsas carnestolendas en las cuales bailaron al menos 30 mil personas, quienes derrocharon todo su talento durante su paso por las principales calles del Centro Histórico y la Plaza Mayor.
“Este es el resultado de un trabajo coordinado y en equipo entre las áreas de la municipalidad, con la finalidad de garantizar una adecuada organización de nuestros carnavales; por esta razón, se superaron todas las expectativas en las diferentes actividades que se desarrollaron desde el 10 hasta el 14 de febrero”, comentó la primera autoridad edil de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio.
Según la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur) una de las principales razones que motivó a los visitantes optar por los Carnavales Ayacuchanos fue el multitudinario lanzamiento que organizó el municipio huamanguino, el cual se pudo observar en vivo en diferentes medios de comunicación digital con una muy buena sintonía.
Luego de esta actividad y previo a la gran fiesta del pueblo, la MPH desarrolló múltiples actividades para promover la participación activa de la ciudadanía, entre ellos el concurso para la elaboración, designación del séquito, proclama y testamento del Ño Carnavalón y la elección de máscaras tradicionales.
El festival de compositores e intérpretes del carnaval fue otro de los eventos que también tuvo mucha acogida por parte de la población y los visitantes; asimismo, los esperados certámenes de belleza “Sumaq Huayta” y “Señorita Carnaval” y en esta oportunidad el riguroso jurado calificador decidió entregar la corona a Gloria Estefany Yupanqui Conga y Flor Azucena Cervantes Ciprian, respectivamente.
El primer día de los tradicionales Carnavales Ayacuchanos – Edición Bicentenario inició con el ingreso del Ño Carnavalón en medio de la alegría de los espectadores que abarrotan todo el perímetro de la Plaza Mayor. En seguida, hicieron su ingreso las comparsas tradicionales de las instituciones públicas y privadas al ritmo de coplas pícaras, canciones dedicas al amor o simplemente al quehacer institucional.
Cabe resaltar que se logró superar todas las expectativas debido a que días antes del inicio de esta festividad, la Caretur señaló que las reservaciones de las camas se lograron copar al 100%, siendo así una buena señal para el incremento de turistas en la ciudad.
“El impacto que se logró durante el lanzamiento de esta festividad aportó de forma positiva a nivel promocional y muestra de ello fue la gran cantidad de turistas que se observó en la ciudad; asimismo, se registró el pico más alto en el porcentaje de las reservaciones de los hoteles”, remarcó Juan Carlos Arango.
El Carnaval Ayacuchano, declarado en diciembre del 2003 como Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las festividades más importantes en la región y este año inició el sábado 10 y culminó el miércoles 14 de febrero, con la lectura del testamento del Ño Carnavalón.
Los Carnavales Ayacuchanos – Edición Bicentenario no solo congregó a los integrantes de las comparsas de Huamanga, sino también a la población de diferentes provincias, como La Mar, Cangallo, Fajardo, Huanca Sancos, Vilcas Huamán, entre otros que se sumaron a esta gran fiesta que es parte de la riqueza cultural de la región.
Por otro lado, las estadísticas del Terrapuerto Municipal Los Libertadores de América detallan que desde el lunes 05 hasta el martes 13 de febrero desembarcaron más de 27 mil personas, a esto se suma el incremento significativo del número de visitas al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se registró más de 15 mil personas, a diferencia del 2023, con apenas 6 mil 749 ingresos.
Luego de culminar con los carnavales, la Municipalidad de Huamanga inició a liderar un trabajo multisectorial con miras a la Semana Santa 2024, con la finalidad de continuar atrayendo más turistas, que permitan mayor desarrollo a la provincia y a la región.
[PUBLIRREPORTAJE]