Cargando...
Política

Sala de Apelaciones ordena la libertad de ex asesor presidencial Bilberto Castillo

Funcionario del gobierno de Pedro Castillo podrá dejar la prisión, siempre que no exista otra orden judicial de detención en su contra. Cumple prisión preventiva desde octubre de 2022

Bilberto Castillo y Pedro Castillo
Bilberto Castillo y Pedro Castillo

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva de Biberto Castillo León, que cumplía desde octubre de 2022, en la investigación del caso "Los Asesores en la Sombra" del expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

El tribunal dispuso la inmediata libertad de Biberto Castillo siempre y cuando no tenga otra orden de detención vigente. En reemplazo de la prisión preventiva se le impuso comparecencia restringida, con reglas de conducta como: impedimento de salida del país por 18 meses, el pago de una caución económica de S/. 10 mil, informar sus actividades ante el juez cada 30 días, a través del Control biométrico, entre otras.

La Sala Superior determinó que la resolución de primera instancia que se negó a revisar la prisión preventiva contiene errores sobre falta de diligencia fiscal, arraigo laboral y supuesta de pertenencia a organización criminal.

Biberto Castillo: ¿cuál era su función en la presunta organización criminal de Pedro Castillo?

De acuerdo a la información del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, durante la gestión de Pedro Castillo se estableció un Gabinete en la Sombra que influía en las decisión del Poder Ejecutivo. Entre los operadores figuraba Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Viton, Henry Shimabukuro y David Pérez.

Entre sus funciones estuvo el financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener ganancias ilícitas.

Luego empezaron con el copamiento de las instituciones públicas para generar activos ilegales, además de captación de congresistas para blindar a Pedro Castillo.

Gabinete en la Sombra: estos son los presuntos integrantes

La Fiscalía elaboró una estructura de la presunta organización criminal que lideraba Pedro Castillo.

Financistas

  • Segundo Alejandro Sánchez Sánchez
  • Jenil Abel Cabrera Fernández
  • José Nenil Medina (alcalde de Anguía y quien actualmente está bajo prisión preventiva)

Coordinadores

  • Salatiel Marrufo
  • Auner Vásquez
  • Bruno Pacheco Castillo
  • Pedro Castillo (sobrino del presidente)
  • Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente)
  • Gian Marco Castillo Gómez (sobrino del presidente)
Lo más visto

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

LEER MÁS

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino