El expresidente Pedro Castillo se encuentra recluido —desde diciembre del 2022, tras su fallido intento de golpe de Estado— en el penal de Barbadillo, en el cual es periódicamente visitado por congresistas, familiares, amistades y sus abogados. Salvo que, según reveló una denuncia de "Cuarto poder", entre los ingresos al centro penitenciario también figuran los nombres de algunos investigados por la Fiscalía de la Nación en casos que vinculan al exmandatario.
La respuesta desde el Instituto Nacional Penitenciario fue que “al INPE, el Poder Judicial jamás les notificó de la decisión” de impedir las visitas de Gian Marco Castillo y Cledin Vásquez Castillo al exmandatario. Sí existen impedimentos por resolución del PJ contra algunos investigados, pero no contra los sobrinos de Pedro Castillo actualmente.
En tanto, el jefe del INPE, Javier Llaque Moya, hizo una invocación al Poder Judicial de que notifiquen formalmente a la institución penitenciaria quiénes tienen prohibidos de reunirse con el exmandatario: “Si se trata de temas delicados, no es tan complicado que nos avisen”, dijo a RPP.
De acuerdo a lo informado por el jefe del INPE, la primera notificación enviada por el Poder Judicial donde se restringía el ingreso al penal de Barbadillo a un investigado fue por el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien se encuentra comprendido —al igual que Pedro Castillo— en la indagación fiscal, en calidad de coautor, por el intento de golpe de Estado del último 7 de diciembre del 2022.
Por otro lado, desde el 4 de julio se encuentran impedidos de entrar a Barbadillo Yenifer Paredes y Henry Shimabukuro. La primera es cuñada de Pedro Castillo, ella es investigada por el caso Anguía, donde se ubica como cabeza de la organización criminal al expresidente. En tanto, el empresario se encuentra enmarcado en las indagaciones por el caso de los “asesores en la sombra”.
“Nosotros mismos, la institución, tuvo que indagar en el Poder Judicial (el caso de Yenifer Paredes), lo mismo con Shimabukuro para que se nos informe oficialmente. En estos casos, que son varios procesos que se han abierto, donde hay varias restricciones, lo que hacemos es invocar al responsable del órgano judicial que nos remita la resolución para disponer las restricciones de derechos para evitar que ocurra lo que viene ocurriendo”, dijo Llaque.