Cargando...
Política

Pedro Castillo: juez superior niega haber emitido voto a favor del habeas corpus del expresidente

“No propuse excarcelación de Pedro Castillo”, escribió el juez Andrés Tapia Gonzales, quien resaltó que su voto fue para declarar nula la sentencia y respetar el debido proceso.

Juez Andrés Tapia rechaza que haya votado a favor de Pedro Castillo y asegura que su voto es para respetar el proceso
Juez Andrés Tapia rechaza que haya votado a favor de Pedro Castillo y asegura que su voto es para respetar el proceso. Foto: composición Jazmín Ceras/ Andina/ Twitter Luis Hidalgo

El juez Superior Andrés Tapia González, de la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, aclaró que no ha votado a favor de liberar al expresidente Pedro Castillo. Se trata de la evaluación, en segunda instancia, del hábeas corpus del exmandatario, actualmente detenido por haber intentado perpetrar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022.

El recurso fue declarado improcedente por el Segundo Juzgado Constitucional; sin embargo, la Federación de Abogados del Perú apeló y en segunda instancia el tribunal no consiguió los tres votos para ratificar el rechazo debido a la posición del magistrado Tapia. Los jueces Luciano Cueva y Oswaldo Ordóñez votaron por la confirmación del fallo.

Declaran improcedente la demanda de habeas corpus. Foto: Corte Superior de Justicia.

"No existe ningún voto mío en ningún expediente en que haya puesto ello. (…) Lo que ocurrió en el habeas corpus es que voté por la nulidad de la sentencia a fin de que, respetándose el debido proceso, el juez de primera instancia actúe medios probatorios, incorpore a la causa al Congreso y motive su decisión", redactó el magistrado.

Rechazan recurso de Pedro Castillo

El juez Andrés Tapia González también precisó que el juez dirimente emitió un voto a favor de que se ratifique el rechazo del habeas corpus del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Poder Judicial informa que juez superior no emitió voto a favor de liberar a Pedro Castillo. Foto: Twittter/ @CSJdeLima

¿Quién presentó el habeas corpus a favor de Pedro Castillo?

El autor del habeas corpus que generó un voto en discordia en segunda instancia fue el abogado Gregorio Parco, en representación de la Federación de Abogados del Perú.

Parco se hizo conocido en 2022 por ser el autor del habeas corpus a favor del exdictador Alberto Fujimori, recurso que la antigua conformación del Tribunal Constitucional declaró fundado. El objetivo del recurso era restituir el cuestionado indulto que otorgó PPK a Fujimori; sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia del TC.

PJ confirma rechazo del habeas corpus a favor del exmandatario

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial informó que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima confirmó la sentencia que declaró improcedente demanda de habeas corpus presentada a favor del expresidente, Pedro Castillo Terrores.

El exmandatario continuará en prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Foto: composición LR

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute