Cargando...
Política

Lilia Paredes: México concede asilo político para familia de Pedro Castillo

Expulsión. Declararon persona no grata a embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y otorgaron salvoconducto a Lilia Paredes y sus 2 hijos.

larepublica.pe
Asiladas. Lilia Paredes y sus dos menores hijos permanecen en Embajada de México en Perú. Foto: Twitter.

El canciller de México Marcelo Ebrard informó que se les concedió asilo a Lilia Paredes y a sus dos menores hijos, y que estaba en negociación el salvoconducto para que puedan salir del país.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Es una decisión independiente, soberana de México. Lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México”, dijo Ebrard.

Por la tarde, la canciller Ana Cecilia Gervasi informó que el Gobierno de Dina Boluarte decidió otorgales el salvoconducto solicitado, con base en la Convención de Caracas de 1964, de la que ambos Estados (Perú y México) son parte, y en la cual se precisa que el Estado territorial “está obligado” a dar inmediatamente el asilo, así como el correspondiente salvoconducto.

Foto publicada por Martín Borrego tras la llegada de Lilia Paredes en México. Foto: Twitter Martín Borrego Llorente

“Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó la canciller.

Dijo que la entrega del salvoconducto se realiza con reserva, ante una eventual solicitud de extradición de Paredes, en vista de que está comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. Asimismo, anunció declarar persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, además de otorgarle 72 horas para salir del territorio nacional. Esto ocurrió por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre la situación política del Perú, lo que constituye injerencia en asuntos internos.

Lilia Paredes viajó junto a sus 2 hijos a México

Durante la madrugada de este 21 de diciembre, la exprimera dama Lilia Paredes, junto a sus dos menores hijos, fueron vistos pasando los controles de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez. De acuerdo a las imágenes que pudo obtener América Noticias, junto a ellos también se pudo apreciar la presencia del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado por el Gobierno Peruano persona no grata y se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El vuelo de la familia del expresidente Pedro Castillo estaba programado a la 1.40 a.m. y llegaría a su destino a las 6.50 a.m. (hora mexicana). Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán bajo la protección del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les otorgó el asilo político.