Cargando...
Política

Salatiel Marrufo confirma la ruta del dinero ilícito que termina en manos de Pedro Castillo

En vivo y en directo. El exministro Geiner Alvarado y su exjefe de asesores Salatiel Marrufo recibieron de la empresaria Sada Goray 5,5 millones de soles (además de una residencia de 3,8 millones). De esa cifra, entregaron al expresidente 3 millones 780.000 soles. El mismo Marrufo ha confesado que personalmente le dio a Pedro Castillo 100.000 soles en efectivo.

larepublica.pe
Salatiel Marrufo

De todas las declaraciones de los colaboradores eficaces y testigos protegidos de los casos de presunta corrupción que vinculan al exmandatario Pedro Castillo, la ofrecida por el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción Salatiel Marrufo Alcántara establece la más sólida y documentada ruta de dinero de origen ilícito a manos del ex jefe del Estado.

Al ser detenido el martes 11 de octubre en su residencia en Lambayeque, Marrufo negó los cargos de haber pertenecido al llamado ‘gabinete en la sombra’, un grupo de paisanos, financistas y amigos de Pedro Castillo que había copado, entre otras dependencias, el Ministerio de Vivienda para efectuar operaciones corruptas, como manipular licitaciones y contrataciones, designar funcionarios públicos, y cobrar sobornos a empresarios a cambio de favores.

Precisamente, Marrufo se sintió acorralado cuando la gerente general de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray Chong, decidió confesar ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en la última semana de setiembre de este año, que le había pagado una coima de 4 millones de soles (Marrufo aclararía que fueron 9,3 millones de soles) para obtener beneficios económicos del Fondo Mivivienda y de la Superintendencia de Bienes Estatales. Goray precisó en su manifestación ante los fiscales que Marrufo alegaba que parte del dinero era para Pedro Castillo.

Como consecuencia de la delación de Sada Goray, Salatiel Marrufo se rindió y el 20 de octubre de este año confirmó ante el equipo de fiscales que Goray en total le dio 9,3 millones de soles (5,5 millones en efectivo y 3,8 millones mediante una residencia en San Isidro). Y que de los 5,5 millones en efectivo, le dio 3 millones 780.000 soles a Pedro Castillo. Y de esa suma, personalmente Marrufo le proporcionó 100.000 al exmandatario.

Salatiel Marrufo Alcántara no fue cualquier personaje del entorno íntimo de Castillo. Tenía un estudio de abogados en Chiclayo especializado en asesorar a alcaldes corruptos, como el burgomaestre de Anguía, Nenil Medina Guerrero, paisano e íntimo amigo de Pedro Castillo. Para la segunda vuelta presidencial, a instancias de Medina, atrajo al cogollo de Castillo a dos amigos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo, Abel Cabrera Fernández y Geiner Alvarado López. Este grupo, al que se integró otro paisano de Castillo, Segundo Sánchez Sánchez, financió la campaña y asesoró al entonces candidato de Perú Libre. Una vez en Palacio de Gobierno, a estos personajes se les conoció como integrantes del ‘gabinete en la sombra’. Lo primero que hicieron fue tomar el control absoluto del Ministerio de Vivienda, Sedapal y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que manejan impresionantes presupuestos públicos para licitaciones y contrataciones. Pero también adoptan decisiones que movilizan millones en inversión privada.

Chiclayo

Por lo tanto, lo que declaró Marrufo a los fiscales el 20 de octubre de este año no proviene de un testigo incidental sino de un protagonista de un esquema de corrupción que se enquistó en Palacio de Gobierno y el Ministerio de Vivienda. Del dinero que Sada Goray entregaba a Marrufo, un millón de soles fue para pagar a 20 congresistas para que votaran contra la primera vacancia, el 7 de diciembre del 2021. Dos millones de soles fueron para sobornar a autoridades que investigaban a los sobrinos del ex jefe del Estado. Y del mismo dinero de Goray, Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado le daban a Castillo 50.000 soles mensuales para mantenerlos en los cargos en el Ministerio de Vivienda.

De todas estas entregas de dinero, la única vez que Marrufo hizo a manos de Castillo fue la siguiente según su declaración a los fiscales:

El presidente Pedro Castillo llegó el 16 de mayo del 2022, a las 4 de la tarde, al Ministerio de Vivienda ubicado en la avenida República de Panamá, y se reunió con el ministro Geiner Alvarado López en su despacho. Luego, vía WhatsApp, el ministro Geiner Alvarado coordinaba la entrega de dinero al presidente Pedro Castillo, porque a fines del mes de abril el ministro se había olvidado de entregarle los 50.000 soles que le entregaba todos los meses. Y como no lo había hecho, el presidente fue al ministerio (de Vivienda). Entonces, el ministro le indica a Salatiel Marrufo que le entregue el pago de dos meses. O sea, 100 mil soles. Luego, el presidente Pedro Castillo y el ministro (Alvarado) fueron a la oficina de Salatiel Marrufo y este le entrega al presidente en una bolsa de papel 100.000 soles, que corresponde a los meses de abril y mayo del 2022, para que no los saquen del Ministerio de Vivienda. Luego, el presidente le entrega la bolsa a una persona de seguridad que lo acompañaba. Después se retiró el presidente”.

El 7 de diciembre de este año, la Comisión de Fiscalización preguntó a Marrufo cómo le constaba de que parte de los sobornos que pagaba Sada Goray los recibía Castillo. A lo que contestó:

“En una oportunidad, como eran varias sumas de dinero que entregaba al ministro (Alvarado) para el presidente (Castillo), es que le pido al ministro (Alvarado) que corroborara que ese dinero llegaba al presidente (Castillo), dado que este millón y medio de soles que se entrega para el tema del proceso judicial de los sobrinos, el mismo presidente (Castillo) en una oportunidad desconfiaba o pensó que no le habíamos entregado a la familia. Entonces, en la misma línea entra la desconfianza de mi persona, de que las otras sumas de dinero probablemente tampoco han llegado al presidente (Castillo). Es así que en una oportunidad el ministro (Alvarado) se comunica con el presidente (Castillo) a través de la señal Signal. En altavoz empiezan a conversar, en efecto, allí hace referencia el ministro (Alvarado) del dinero que se le estaba haciendo llegar al presidente (Castillo). El presidente (Castillo) lo que hace es expresar las gracias por el apoyo económico que le estaba llegando. Entonces, con eso el ministro (Alvarado) en efecto corroboraba conmigo que el dinero sí se le estaba entregado al presidente Castillo”.

Es decir, Salatiel Marrufo confirmó que la ruta final del dinero mal habido era el expresidente Pedro Castillo.

Habrá entrega de evidencia documental

La defensa de Salatiel Marrufo ha ofrecido evidencia documental de la recepción y distribución del dinero abonado por la empresaria Sada Goray Chong, así como de la propiedad en San Isidro. Como parte de la colaboración eficaz, ha proporcionado a los fiscales fracciones del dinero que le dio Goray.

Los fiscales han requerido las imágenes del edificio del Ministerio de Vivienda y del piso 15 del día en que, según Marrufo, el expresidente Castillo acudió para recibir 100.000 soles. Se busca identificar al efectivo de seguridad a quien le dio el sobre con el dinero, con la finalidad de corroborar lo manifestado.

Salatiel Marrufo

Salatiel Marrufo