Luego de que el expresidente Pedro Castillo anunciara su golpe de Estado, el exjefe del Estado tenía la intención de dirigirse a la embajada de México, según el parte policial al que tuvo acceso Canal N.
En el documento se pudo leer que el jefe de escolta presidencial, el mayor PNP Luis Alarcón Trujillo, alertó al instructor coronel PNP Walter Bryan Erick Ramos Gómez —jefe de la División de Seguridad Presidencial— y al comandante PNP Miguel Ángel Carpio Zúñiga —jefe del departamento de Escolta de Seguridad Presidencial— sobre “el desplazamiento con dirección desconocida” del exmandatario de la nación.
Asimismo, se detalla que la familia presidencial abordó dos vehículos. En uno de ellos se encontraba Castillo Terrones y la ex primera dama Lilia Paredes en compañía de su menor hija. Además, estaba presente el exjefe de gabinete, Aníbal Torres.
PUEDES VER: HOY, situación de Pedro Castillo: sigue las últimas noticias de la detención del expresidente del Perú
“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la avenida Tacna y Nicolás de Píerola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez —seguridad inmediata del presidente— ordenó al S1 PNP Josspeh Michael Grandez López —conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre)— se dirija a la embajada de México (...) por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, se lee en el parte policial.
No obstante, a las 1.35 p. m., Grandez López recibió la llamada del General PNP Iván Lizzeti Salazar, quien es Director de Seguridad del Estado, “disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones por encontrarse en flagrancia del presunto delito de rebelión, abuso de autoridad e infracción” a la carta magna.
Tras ello se “dispuso detener a la comitiva, a la altura de la intersección de la avenida Garcilaso de la Vega y avenida España”. Luego, en el documento se señala que se procedió a la intervención y detención de Pedro Castillo Terrones.
“Por medida de seguridad fue trasladado a la sede de la Región Policial Lima, sito en la avenida España 400, a fin de realizar las diligencias urgentes y necesarias de acuerdo a la ley”, se puntualiza en el documento.