Cargando...
Política

Pedro Castillo devuelve al Congreso moción de vacancia presidencial porque se “encuentra incompleta”

El último jueves, el Pleno del Congreso admitió que la tercera moción de vacancia sea debatida el próximo miércoles 7 de diciembre.

Tercera moción de vacancia a Pedro Castillo
Cuatro miembros de Perú Libre votaron a favor del pedido de destitución a Pedro Castillo. Foto: Resumen Latinoamericano

El presidente de la República, Pedro Castillo, le envió un oficio al titular de la Mesa Directiva, José Williams, con el fin de devolver la tercera moción de vacancia en su contra, dado que se “encuentra incompleta”.

“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que en esta se encuentra incompleta”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el jefe de Estado realizó una lista de 14 pruebas que considera faltantes respecta a la iniciativa del congresista no agrupado Edward Málaga.

  • El Informe N°068-2022-EFICCOP.
  • El Acta de declaración del Colaborador Eficaz N° 03-2022 y N° 04-2022.
  • El Acta N° 289-2022.
  • El Acta de Reunión del 25 de agosto del 2021.
  • El Acta de visitas del 14 de setiembre del 2021.
  • La Resolución de nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de Producción. La Resolución Suprema 163-2021.
  • Los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco.
  • La licitación pública N° 05-201 Migraciones
  • La Resolución de Luis Hernán De la Cruz Godoy como Jefe del INPE.
  • Las Actas del Allanamiento y lo que se logró incautar que vinculan al supuesto delito.
  • La Resolución del Juez Checkley Soria.
  • El documento por el cual se ganó las licitaciones públicas la empresa Ingeniería Integración de Proyectos.
  • Las actas de visitas a Palacio.
  • Las actas de licitación pública que se ganó la empresa del Sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr el traslado de la misma de manera adecuada”, finaliza el oficio enviado a Williams Zapata.

Congreso admitió a debate tercera moción de vacancia

Con un total de 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral.

Además, durante la misma sesión plenaria se acordó que, para este 7 de diciembre a las 3.00 p. m., se desarrolle el debate de dicha iniciativa. Votaron a favor 59 congresistas, 45 en contra y se registró una sola abstención.

“Dina Boluarte dijo que, en caso de darse una vacancia, ella renunciaría”, según Alejandro Salas

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, recordó que la vicepresidenta Dina Boluarte aseguró, en diciembre del año pasado, que renunciaría a su cargo si es que procedía una vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

“Ustedes pueden recordar lo que ella (Dina Boluarte) manifestó: ‘En caso de darse una vacancia, yo renuncio’. (Pero eso lo dijo solo una vez) Bueno, basta con que una vez ella diga algo para ser consecuente con lo que uno dice. Sin embargo, ese es un supuesto negado porque al presidente no lo van a vacar y tampoco inconstitucionalmente no lo pueden suspender. Porque no se puede forzar la Constitución, no estamos en dictadura, estamos en un Gobierno democrático”, dijo a la prensa.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026