El presidente de la República, Pedro Castillo, le envió un oficio al titular de la Mesa Directiva, José Williams, con el fin de devolver la tercera moción de vacancia en su contra, dado que se “encuentra incompleta”.
“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día 4904 que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que en esta se encuentra incompleta”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el jefe de Estado realizó una lista de 14 pruebas que considera faltantes respecta a la iniciativa del congresista no agrupado Edward Málaga.
“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr el traslado de la misma de manera adecuada”, finaliza el oficio enviado a Williams Zapata.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el 28 de julio de 2026″
Con un total de 73 votos a favor, 32 votos en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral.
Además, durante la misma sesión plenaria se acordó que, para este 7 de diciembre a las 3.00 p. m., se desarrolle el debate de dicha iniciativa. Votaron a favor 59 congresistas, 45 en contra y se registró una sola abstención.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, recordó que la vicepresidenta Dina Boluarte aseguró, en diciembre del año pasado, que renunciaría a su cargo si es que procedía una vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.
“Ustedes pueden recordar lo que ella (Dina Boluarte) manifestó: ‘En caso de darse una vacancia, yo renuncio’. (Pero eso lo dijo solo una vez) Bueno, basta con que una vez ella diga algo para ser consecuente con lo que uno dice. Sin embargo, ese es un supuesto negado porque al presidente no lo van a vacar y tampoco inconstitucionalmente no lo pueden suspender. Porque no se puede forzar la Constitución, no estamos en dictadura, estamos en un Gobierno democrático”, dijo a la prensa.