Este jueves 1 de diciembre, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar sobre la situación de la crisis política del Perú. El encargo de exponer los hallazgos y recomendaciones fue su vocero, Eladio Loizaga.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que las recomendaciones que expuso el vocero de la Misión de la OEA, Eladio Loizaga, deben ser abordadas en un próxima sesión del Consejo Permanente.
"Creemos que deben ser consideradas en el próximo Consejo Permanente y una resolución al respecto. Una tregua de 100 días que permita abordar el tema de la institucionalidad y solución", dijo.
"Somos conscientes qe este el comienzo de un trabajo y que al respecto, en el ejercicio de sus funciones por esta misión, las partes políticas deberían abstenerse de innovar y realizar actos que signifiquen afectar la institucionalidad actual", agregó.
Washington Abdala, representante de Uruguay ante la OEA, se dirigió al Grupo de Alto Nivel en el que señaló que le queda la "sensación de que la tarea no ha sido sencilla".
El canciller César Landa agradece las recomendaciones que ha expuesto el vocero de la Misión de la OEA, Eladio Loizaga.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra acompañado de Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la OEA.
En otro momento, se expuso que en un escenario de que se registre un "impase entre los poderes del Estado, corresponde actuar al Tribunal Constitucional".
El Grupo de Alto Nivel recomienda iniciar una tregua política en tanto se convoca al diálogo y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad.
Previamente, el vocero de la delegación de la OEA recomiendo "encausar el diálogo" entre el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y actores de la sociedad civil.
El excanciller paraguayo Eladio Loizaga sostiene que en el Perú hay una serie de elementos que ponen en riesgo la "estabilidad democrática" del Perú.
Asimismo, sostiene que todos los actores políticos "resaltaron la inestabilidad existente".
El vocero del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, es el encargado de presentar el informe preliminar ante el Consejo Permamente de la entidad.
En una sesión especial programada para este jueves a partir de las 3:00 p.m., el Grupo de Alto Nivel de la OEA presentará el informe preliminar sobre su visita al Perú luego de que Pedro Castillo realizara la activación de la Carta Democrática.
Una de las principales recomendaciones que comentó el vocero de la misión de la OEA es iniciar una “tregua política” en tanto se convoca al diálogo entre el Congreso y Ejecutivo; mientras se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad.
Como se informó, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Marten Schalkwijk, convocó a una sesión extraordinaria.
“Convocarles a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente a las 3.00 p. m. del jueves 1 de diciembre de 2022, a solicitud de las Misiones Permanentes de Ecuador (CP/INF.9540/22) y Guatemala, (CP/INF.9540/22 add. 1), con el propósito de recibir el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó el Perú del 20 al 23 de noviembre de 2022, en seguimiento a la resolución CP/RES. 1208 (2400/22) ‘Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú'”, precisó en la convocatoria.
Dicha reunión se llevará a cabo desde Washington, Estados Unidos. Específicamente en el Salón de las Américas de la OEA. Además, esta será transmitida por la página web, Facebook y YouTube de esa entidad.
La misión de la OEA estuvo en territorio nacional desde el 20 al 23 de noviembre de este año, luego de que se activara la Carta Democrática Interamericana que presentó el Gobierno de Pedro Castillo con el propósito de “preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”.
Durante su estadía en el país, la delegación de la OEA sostuvo encuentros con diversos actores políticos. Entre ellos se encuentra el mandatario peruano; el titular del Congreso, José Williams; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; entre otros más.
Tras culminar sus actividades en el Perú, el Grupo de Alto Nivel de la OEA compartió un comunicado en el que exhortó al mandatario y el Parlamento a entablar un diálogo con el fin de preservar la democracia.
“En el marco del mandato dispuesto por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Alto Nivel, para analizar la situación en Perú, hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, acotó en su comunicado.