El presidente Pedro Castillo anunció que esta tarde tomará juramento al nuevo ministro de Salud, quien ingresará en reemplazo de Jorge López. El jefe de Estado dio a conocer esta noticia desde Piura, a donde llegó para una actividad oficial.
Cabe precisar que el investigado ministro aún cumple funciones como titular del Minsa, a pesar de que la Fiscalía ya inició un proceso en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Fue el mismo presidente quien, a través de sus redes sociales, indicó el último domingo 23 de octubre que apartaba a Jorge López del Minsa, debido a una denuncia por un presunto ‘pitufeo’ para que su exconviviente adquiriera un departamento.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Pedro Castillo anuncia el retiro de Jorge López en el Minsa. Foto: Captura Twitter
De acuerdo a un reportaje de “Punto final”, trabajadores del Minsa habrían realizado una serie de depósitos bancarios —ejecutados de manera sospechosa bajo la modalidad del ‘pitufeo’— a favor de la exconviviente del ministro de Salud y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.
El 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron llamados a la oficina del titular de la cartera de Salud para realizar varios movimientos en diferentes agencias del BCP de Lima, todos ellos a una sola cuenta, la de Apaza Mendoza. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.
Testigos citados por el dominical señalaron a Jorge López como el hombre que coordinó la operación y quien les entregó el número de cuenta al que se debían hacer estos depósitos. También se sindicó a dos altos funcionarios del Minsa, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores.