Cargando...
Política

Juan Silva fue designado como ministro por haber aportado a campaña de Pedro Castillo, según Fiscalía

Un reciente documento de la Fiscalía revela nuevos hechos alrededor de la investigación de la presunta organización criminal del presidente Pedro Castillo.

Cercanía. Las fechas de las reuniones de Pedro Castillo con Juan Silva coinciden con entrega de contratos bajo sospecha. Foto: Presidencia
Cercanía. Las fechas de las reuniones de Pedro Castillo con Juan Silva coinciden con entrega de contratos bajo sospecha. Foto: Presidencia

La indagación preliminar a la presunta red delictiva enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la cual está también investigado el presidente Pedro Castillo y el prófugo extitular del MTC Juan Silva, fue ampliada. Con esto, se dieron a conocer nuevos hechos en relación con Los Niños, un grupo de seis congresistas de Acción Popular acusados de ser autores del delito de organización criminal para ganar obras del Estado.

Uno de los hechos revelados fue que el prófugo Juan Silva fue designado como ministro de Transportes y Comunicaciones por haber aportado económicamente a la campaña de Pedro Castillo. Según la Fiscalía, esto habría sido concertado por el grupo Asesores en la Sombra (integrado por Segundo Alejando Sánchez, Gian Marco Castillo, Fray Vásquez, Juan Francisco Silva, Auner Vásquez, Abel Cabrera y José Nenil Medina) con conocimiento del presidente.

Juan Silva se encuentra prófugo desde junio del 2022. Foto: Fiscalía

Juan Silva: ¿Qué pasó con el extitular del MTC?

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas habría logrado evadir la vigilancia policial que tenía luego de que, el sábado 4 de junio, la Corte Suprema ordenara su detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que lidera Harvey Colchado tiene una fuerte sospecha de que Juan Silva se habría escapado en junio a Venezuela, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Sin embargo, el abogado del extitular de la MTC declaró lo siguiente para Canal N: “Mi cliente ha dicho que no tiene por qué fugarse al exterior. Él confía en el Perú porque se está guiando de un sistema democrático. Por cuestión profesional, no puedo revelar en qué sitio se encuentra. Hace pocos días he conversado con él y me ha comunicado que se encuentra en el Perú”.

Fiscalía: investigan el caso ‘Los Niños’ como una organización criminal

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que se investigue al grupo de congresistas denominados como ‘Los Niños’: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López; todos legisladores de Acción Popular, como presuntos autores del delito de organización criminal para ganar obras del Estado. Todo esto mientras que Castillo aseguraba sus votos para que no lo vacaran.

Esta medida se da a partir de la ampliación de la indagación preliminar a la presunta red criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la cual está también investigado el presidente y el prófugo extitular del MTC Juan Silva.

La diligencia emitida el viernes 30 de septiembre pasado, la cual reveló “Panorama”, ordena indagarlos por 36 meses. Además, contiene al colaborador más cercano al jefe de Estado como testigo de los supuestos delitos.

Pedro Castillo: fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra el presidente

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República.

En el documento se hace referencia al delito contra la “tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”.

Denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Ministerio Público

Pedro Castillo denuncia una nueva forma de golpe de estado

Pedro Castillo: “Hoy se ha iniciado una modalidad de golpe de Estado en el Perú. No nos van a amedrentar. Estamos más firmes que nunca”.

Pedro Castillo responde ante las acusaciones de la Fiscalía. Foto: captura TV Perú

Anibal Torres acusa a Fiscal de la Nación de pertenecer a los ‘Cuellos blancos’

Anibal Torres cuestionó que nadie investigue las conversaciones de la Fiscal de la Nación con los ‘Cuellos Blanco’ y la acusó de formar parte de dicha organización criminal. Además, señaló que ella desarticuló el equipo de fiscales que los investigaba.

Aníbal Torres. Foto: PCM

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO