El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió siete veces con los abogados del congresista Guillermo Bermejo en la sede de Palacio de Gobierno, entre los meses de agosto y setiembre de este 2022.
Se trata de Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, quienes el pasado 5 de octubre presentaron una denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo al portal de visitas de la Presidencia, los letrados siempre acudieron juntos a dialogar con el mandatario en Palacio. Incluso, el último 2 de agosto, acudieron dos veces a la sede del que dirige al Ejecutivo. La primera visita se dio desde las 12:01 m. hasta las 12:56 m. Luego, los letrados regresaron y estuvieron en el interior de la sede de Gobierno de 8:25 p.m. a las 10:37 p.m.
El 9 de agosto, igualmente, acudieron a la residencia del jefe del Ejecutivo, desde las 7:53 p.m. hasta las 10:35 p.m.
Ese mismo día, por la tarde, el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto, en conjunto con el equipo PNP del coronel Harvey Colchado, ingresó a la casa presidencial para detener de manera preliminar a Yenifer Paredes por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada en la modalidad de crimen organizado.
La diligencia del equipo especial no habría sido del agrado de Pedro Castillo, así como tampoco lo fue que en la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se le realice seis investigaciones en su contra.
Todo parece indicar que el titular del Ejecutivo ya planificaba una acción contra la Fiscalía, pues de forma coincidente, al día siguiente (10 de setiembre), los abogados que ahora denuncian a Benavides regresaron a conversar con el jefe del Estado de 3:54 p.m. hasta las 4:58 p.m.
El 26 y 31 de agosto también registraron su ingreso a la casa de Pizarro en horas de la tarde y noche.
El último ingreso de Noblecilla y Atencio a la casa de Pizarro, según el portal de visitas, se efectuó el 1 de setiembre, desde las 4:12 p.m. hasta las 5:38 p.m.
De esta manera, los abogados de Guillermo Bermejo, a quien en la actualidad lo representan en su investigación por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de afiliación al terrorismo, se reunieron con Castillo en medio de las diligencias que realizaba la Fiscalía contra el presidente y su entorno por presuntos actos de corrupción.
Es decir, el presidente habría gestado la denuncia penal contra la fiscal de la Nación.
PUEDES VER: Ejército: generales Carlos Rabanal y Jorge Agramonte se perfilan para general de división
Los abogados Noblecilla y Atencio iniciaron un proceso penal contra la titular del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.
En los argumentos de la denuncia sostienen que Patricia Benavides estaría debilitando la labor de la Fiscalía al cambiar a la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla.
Revilla investigaba a su hermana, la jueza superior Enma Benavides, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal; sin embargo, el pasado 26 de julio fue removida por el “bajo nivel resolutivo de los casos ingresados en la Fiscalía Suprema Transitoria”.
La denuncia de los letrados recuerda que Bersabeth Revilla decidió renunciar al Ministerio Público al conocer la decisión de Benavides de removerla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción.
“Lo grave de esta decisión es que fue adoptada por la denunciada (Benavides) aun cuando la exfiscal Bersabeth Revilla se encontraba en el cargo. Precisamente, dicha fiscalía tramitó la investigación contra Enma Benavides”, detalla la denuncia.
Abogados de Guillermo Bermejo visitaron al presidente Pedro Castillo
visita de los abogados de Guillermo Bermejo al presidente Pedro Castillo
Las visitas de los abogados de Guillermo Bermejo al presidente Pedro Castillo.
Visitas de los abogados de Guillermo Bermejo al presidente Pedro Castillo
Visitas de los abogados de Guillermo Bermejo al presidente Pedro Castillo
Visitas de los abogados de Guillermo Bermejo al presidente Pedro Castillo