Cargando...
Política

Aníbal Torres defiende a familia de Castillo y acusa a justicia de clasista

Polémica. En su visita a Puno el premier acusó a los medios de racistas. “Se refieren a nosotros como cholos, indios”, sostuvo.

larepublica.pe
ESTUVO POR PUNO. Premier Aníbel Torres, aseguró que hay persecusión política a mandatario. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El premier Aníbal Torres insiste en hacer “cuestión de estado” por la familia del presidente Castillo y amigos involucrados en actos de corrupción. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PMC), llegó muy temprano al distrito de Corani, en la provincia de Carabaya-Puno. Allí inauguró la primera planta de procesamiento de fibra de alpaca.

En su mensaje, Torres reiteró su posición crítica frente a los medios de comunicación que han revelado presuntos actos de corrupción investigados por el Ministerio Público.

“Ellos, en sus medios, refiriéndose a nosotros, dicen ‘esos cholos, esos indios’. Pues muy bien, ahora van a comenzar a vivir civilizadamente con esos cholos, con indios, con esos cobrizos, con esos negros, porque todos somos hermanos en el Perú y nadie nos discrimina”, dijo.

Posteriormente, precisó en el Perú existe un sistema de justicia que no solo busca la vacancia del jefe de Estado, Pedro Castillo, sino que además persigue a la familia presidencial de una manera clasista. “Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente. Como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, precisó.

Boluarte, tampoco dejó de pronunciarse con relación al proceso de prisión preventiva que afronta Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

“La prisión preventiva debe aplicarse como última opción. No se puede quebrantar la libertad personal mientras se investiga. Aún falta investigar y falta la sentencia. A ella (cuñada de Castillo) y a todos los procesados nos ampara el principio de presunción de inocencia. Ella debe seguir el proceso en libertad”, opinó Boluarte.

La vicepresidenta llegó para participar de la ceremonia de la tercera etapa de la campaña de acción social de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I para acercar los servicios del Estado y contribuir a la mejora de la calidad de vida de más de 3000 personas de los pueblos quechuas y aimaras en la región Puno.El buque PIAS trasladará durante un mes a la brigada de profesionales a comunidades y centros poblados, a fin de brindar más de 40.000 atenciones con pertinencia cultural a familias asentadas en el lago navegable más alto del mundo.

Además, durante la campaña de acción social también se brindará el pago de bonos y subvenciones económicas, servicios bancarios y trámites de partida de nacimiento y del DNI.

El ámbito de intervención de esta plataforma lacustre comprende islas y centros poblados en los distritos de Amantaní, Anapia, Capachica, Conima, Huata, Moho, Tinicachi y Unicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.