El nuevo inspector general de la Policía, el teniente general Segundo Mejía Montenegro, admitió a trámite la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado por el allanamiento a Palacio de Gobierno del 9 de agosto, y lo citó para el 31 de agosto, a las 9:30 a.m.
Colchado es el coordinador del equipo especial de la Policía que apoya al Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción en el poder.
Como se sabe, el presidente Pedro Castillo, vía su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al inspector general de la Policía. En ese documento se pedía iniciar un proceso sancionador que derivara en el pase al retiro de Colchado por irregularidades cometidas en la orden de allanamiento en Palacio, el 9 de agosto.
El mandatario solicitaba también que se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado, y se le imponga la sanción de muy grave.
“En consecuencia, su pase al retiro debe darse de forma inmediata”, recomendaba el titular del Ejecutivo.
A Colchado se le responsabiliza de haber vulnerado la inmunidad del presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe del Estado en la residencia presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Carlos Anderson: Si Pedro Castillo saca a Harvey Colchado, nos dará una razón más para la vacancia
La Fiscalía maneja la hipótesis según la cual en ese momento se ocultó a Yenifer Paredes.
Minutos antes, el ex comandante general de la Policía Nacional Luis Vera Llerena se mostró en contra de los constantes cambios en el alto mando porque retrasa los planes que deben seguirse y debilita a la institución. Pidió respeto para la PNP.
“Yo he tenido avanzados grandes planes para fortalecer a mi institución, pero se frustran”, reclamó en declaraciones hechas a RPP. Agregó que está impulsando una ley para que el comando se quede dos años como mínimo y no pueda ser cambiado.
PUEDES VER: Exministro Rubén Vargas: Se viene una campaña negra contra la Diviac y el coronel Colchado
“El proyecto ya está en la Comisión de Defensa. Hago un llamado a los congresistas para que salga esta ley y se fortalezca a la institución de modo que no estén removiendo constantemente al alto mando”, refirió tras indicar que no es normal que haya cambios cada tres meses.
Foto: composición/La República
Respecto a la postura del ministro Willy Huerta, mencionó que cuando han conversado siempre le dijo que respetaba a la institución, pero que la decisión actual va en contra de ello.
“Ahora ha debilitado la institución. En vez de decir que no se pueden hacer cambios tan repentinos y que hay que dejar que los comandos continúen los planes, con esto ha permitido que se atropelle a la Policía”, afirmó Luis Vera.
PUEDES VER: Excomandante de la PNP Vera sobre nuevo inspector: Es de Chota, pero no sé si tiene cercanía al presidente
Según analistas en temas de seguridad, el Ejecutivo pretendía hacer creer que esos relevos no eran importantes. No obstante, los hechos recientes dan cuenta de que los cambios estarían relacionados con el intento del Gobierno por tomar el control del equipo especial de coroneles que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder y desaforar a Colchado.
Como sea, en esa línea resultó llamativa la designación del teniente general Segundo Mejía Montenegro como inspector general de la PNP, bajo cuyo mando se encuentra el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general Carlos Tucse Lloclla. Es este general Carlos Tucse Lloclla el que debe resolver, como finalmente lo hizo ayer, la denuncia interpuesta por el abogado del presidente, Eduardo Pachas, contra el coronel Harvey Colchado.
PUEDES VER: Mariano González sobre pedido de Castillo de retirar a Colchado: Estaría rompiendo el orden constitucional
A solicitud del jefe del Estado, Eduardo Pachas no solo ha requerido que la Policía Nacional investigue y sancione a Harvey Colchado, sino también darle de baja por presunta mala conducta. Fuentes vinculadas con el equipo especial señalaron que el presidente Castillo atribuye al coronel Colchado animadversión hacia su familia.
El exministro Mariano González nombró coordinador al coronel Harvey Colchado a petición de la fiscal superior Marita Barreto, porque había trabajado con anterioridad con el oficial y sabía de su eficacia.
Por esta razón, cuando el ministro del Interior, Willy Huerta, se entrevistó con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un nuevo intento de reemplazar a Harvey Colchado, la autoridad rechazó el pedido y ratificó al oficial.