Cargando...
Política

Inspectoría de la PNP cita a Harvey Colchado para notificarle denuncia

Caso. Mañana, el coordinador del Equipo Especial contra la Corrupción conocerá acusación hecha por el presidente Castillo. Exjefe policial Luis Vera alerta de acciones contra la Policía.

En la mira. Harvey Colchado será notificado de una denuncia que podría sacarlo de la Policía y de investigación al presidente. Foto: difusión
En la mira. Harvey Colchado será notificado de una denuncia que podría sacarlo de la Policía y de investigación al presidente. Foto: difusión

El nuevo inspector general de la Policía, el teniente general Segundo Mejía Montenegro, admitió a trámite la denuncia del presidente Pedro Castillo contra el coronel PNP Harvey Colchado por el allanamiento a Palacio de Gobierno del 9 de agosto, y lo citó para el 31 de agosto, a las 9:30 a.m.

Colchado es el coordinador del equipo especial de la Policía que apoya al Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción en el poder.

Como se sabe, el presidente Pedro Castillo, vía su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al inspector general de la Policía. En ese documento se pedía iniciar un proceso sancionador que derivara en el pase al retiro de Colchado por irregularidades cometidas en la orden de allanamiento en Palacio, el 9 de agosto.

El mandatario solicitaba también que se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado, y se le imponga la sanción de muy grave.

“En consecuencia, su pase al retiro debe darse de forma inmediata”, recomendaba el titular del Ejecutivo.

A Colchado se le responsabiliza de haber vulnerado la inmunidad del presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe del Estado en la residencia presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.

La Fiscalía maneja la hipótesis según la cual en ese momento se ocultó a Yenifer Paredes.

Habla el exjefe policial

Minutos antes, el ex comandante general de la Policía Nacional Luis Vera Llerena se mostró en contra de los constantes cambios en el alto mando porque retrasa los planes que deben seguirse y debilita a la institución. Pidió respeto para la PNP.

“Yo he tenido avanzados grandes planes para fortalecer a mi institución, pero se frustran”, reclamó en declaraciones hechas a RPP. Agregó que está impulsando una ley para que el comando se quede dos años como mínimo y no pueda ser cambiado.

“El proyecto ya está en la Comisión de Defensa. Hago un llamado a los congresistas para que salga esta ley y se fortalezca a la institución de modo que no estén removiendo constantemente al alto mando”, refirió tras indicar que no es normal que haya cambios cada tres meses.

Foto: composición/La República

Respecto a la postura del ministro Willy Huerta, mencionó que cuando han conversado siempre le dijo que respetaba a la institución, pero que la decisión actual va en contra de ello.

“Ahora ha debilitado la institución. En vez de decir que no se pueden hacer cambios tan repentinos y que hay que dejar que los comandos continúen los planes, con esto ha permitido que se atropelle a la Policía”, afirmó Luis Vera.

Tiempo de revancha

Según analistas en temas de seguridad, el Ejecutivo pretendía hacer creer que esos relevos no eran importantes. No obstante, los hechos recientes dan cuenta de que los cambios estarían relacionados con el intento del Gobierno por tomar el control del equipo especial de coroneles que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder y desaforar a Colchado.

Como sea, en esa línea resultó llamativa la designación del teniente general Segundo Mejía Montenegro como inspector general de la PNP, bajo cuyo mando se encuentra el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general Carlos Tucse Lloclla. Es este general Carlos Tucse Lloclla el que debe resolver, como finalmente lo hizo ayer, la denuncia interpuesta por el abogado del presidente, Eduardo Pachas, contra el coronel Harvey Colchado.

A solicitud del jefe del Estado, Eduardo Pachas no solo ha requerido que la Policía Nacional investigue y sancione a Harvey Colchado, sino también darle de baja por presunta mala conducta. Fuentes vinculadas con el equipo especial señalaron que el presidente Castillo atribuye al coronel Colchado animadversión hacia su familia.

Un encargo especial de la Fiscalía

El exministro Mariano González nombró coordinador al coronel Harvey Colchado a petición de la fiscal superior Marita Barreto, porque había trabajado con anterioridad con el oficial y sabía de su eficacia.

Por esta razón, cuando el ministro del Interior, Willy Huerta, se entrevistó con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un nuevo intento de reemplazar a Harvey Colchado, la autoridad rechazó el pedido y ratificó al oficial.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026