Cargando...
Política

Espinoza sobre Yenifer Paredes: “¿Cómo van a decir que hay peligro de fuga si tiene buena conducta?”

Benji Espinoza aseguró que Fiscalía ha cometido un error al pedir prisión preventiva contra Yenifer Paredes. Adelantó que audiencia de impedimento de salida contra Lilia Paredes será presencial.

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo. Foto: captura de LR+

El destino legal de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se conocerá hoy a las 6:00 p. m. cuando el juez Jhonny Gómez lea la resolución judicial. La hermana de Lilia Paredes podría pasar hasta 36 meses en prisión preventiva.

Para conocer la situación legal de la familia presidencial, “Grado 5″ conversó en exclusiva con Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Aunque no defiende a Yenifer Paredes, el letrado se pronunció sobre el caso de la hermana de la primera dama.

De acuerdo al abogado, el caso de Yenifer Paredes es un muestrario de lo que no debe hacerse en el sistema de justicia. “Los fiscales no pueden detener para luego investigar”, dijo.

Agregó que, según el Acuerdo Plenario 01-2019, se establece que el estándar para dictar una prisión preventiva se debe basar en una sospecha grave. Ante ello, cuestionó si el Ministerio Público puede plantear una acusación contra Paredes Navarro. “¿Por qué necesitan tres años para construir un caso si lo tienen tan sólido? (...) La Fiscalía se apresuró, se precipitó al pedir prisión preventiva”, expuso.

Para Benji Espinoza, la figura de la prisión preventiva pasó de ser una excepción a una regla procesal. El abogado indicó que “se utiliza como un mecanismo de extorsión para doblegar voluntades”. El entrevistado, además, sustentó que, de acuerdo a las estadísticas, 6 de cada 10 presos en el Perú aún no tienen condena.

“En el caso de Yenifer Paredes, por ejemplo, ¿cómo van a decir que hay peligro de fuga si tiene buena conducta procesal y está arraigada?”, criticó el abogado.

En otro momento de la entrevista, René Gastelumendi preguntó por qué Pedro Castillo anunció, el pasado 19 de agosto, que su esposa, Lilia Paredes entregaría su pasaporte al Ministerio Público.

“Hoy seguro se quiere montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte para demostrar que no va a salir en ningún momento del país, y tiene que someterse no solamente a la justicia, sino demostrar su inocencia”, indicó el mandatario.

No obstante, la acción nunca se concretó. Benji Espinoza aclaró que sus patrocinados tienen una buena disposición para colaborar con la justicia; sin embargo, manifestó que el requerimiento fiscal contra la primera dama tiene una serie de inconsistencias. Indicó que no se descartó el anunció de Castillo Terrones, por el contrario, sigue en evaluación. Adelantó que la audiencia reprogramada para el próximo 5 de setiembre será presencial.

Asimismo, calificó como un “exceso” la cobertura de los medios de comunicación en los casos de corrupción que involucran a Pedro Castillo y su entorno familiar más cercano. “La libertad de opinar no te da derecho a difamar (...) Muchos hacen aparecer culpable a alguien a la que la Constitución dice que se le debe presumir su inocencia”, analizó.