Daniel Salaverry anunció este sábado 20 de agosto que ha renunciado a la consejería del presidente de la República, Pedro Castillo, que asumió hace cinco meses aproximadamente. Por medio de Twitter, el excongresista compartió la carta enviada al mandatario para hacer oficial su dimisión.
“Hoy presenté mi renuncia al cargo de consejero presidencial ad honorem. Le deseo suerte en la gestión al presidente Pedro Castillo por el bien del país”, apuntó en sus redes sociales.
----
Pese a que el expresidente del Parlamento manifestó que su dimisión al cargo ad honorem fue presentada este sábado, en el documento compartido figura la fecha del 15 de agosto.
PUEDES VER: Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”
Como se conoce, Salaverry Villa fue designado el 17 marzo como consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de gestión gubernamental. De acuerdo con la resolución suprema publicada en El Peruano, que hizo oficial el nombramiento, el cargo es honorio y de confianza.
“No inhabilita para el desempeño de ninguna función pública o actividad privada. El cargo de consejero presidencial no genera vínculo laboral de ninguna naturaleza con el Despacho Presidencial, ni actúan en relación de subordinación y no se encuentran comprendidos en el régimen laboral del Servicio Civil”, detalló.
La resolución N.º 112-2022-PCM contó con la rúbrica del jefe de Estado y del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
El último viernes 19, Daniel Salaverry se pronunció sobre los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, exhortó a ambos poderes a cesar los conflictos.
El excongresista enumeró dos posibles salidas a la crisis política por la que atraviesa el país actualmente. Entre ellas mencionó que se podría llegar a un consenso para trabajar en favor del Perú o que el Parlamento consiga vacar al presidente y deje de dilatar la situación.
“No podemos seguir en este clima de confrontación constante, dense cuenta a donde estamos llevando a nuestro país (…). Yo, como expresidente del Congreso, les hago una invocación a los señores congresistas: o dan de una vez vuelta a la página y nos ponemos a trabajar todos juntos, o consigan los 87 votos y vamos a elecciones generales, pero no podemos continuar en esta situación”, declaró a la prensa.
Daniel Salaverry