Augusto Álvarez Rodrich se refirió al operativo de detenciones realizado este martes 9 de agosto por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder hacia el alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), Nenil Medina Guerrero y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.
La medida también recaía contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Hasta el momento, su paradero es desconocido. De acuerdo al seguimiento de la Policía Nacional del Perú, la hermana de Lilia Paredes se encontraba en Palacio de Gobierno. Sin embargo, no fue hallada en las instalaciones.
“Hay versiones de que ella sí estaba en Palacio de Gobierno. Lo que ocurre es que Palacio de Gobierno tiene muchas salidas, muchos espacios y la orden del juez solamente implicaba la parte de la residencia de Palacio, una parte separada de Palacio”, explicó AAR.
Cabe recordar que la hermana de la primera dama es investigada luego de ser grabada ofreciendo obras de saneamiento a pobladores de San Miguel, Cajamarca. Ante su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Yenifer Paredes negó todas las imputaciones.
AAR recalcó que el Gobierno tiene el único objetivo de ejecutar la defensa legal de Pedro Castillo, quien es investigado por la Fiscalía por presuntamente liderar una organización criminal.
Luego de la fallida detención de Paredes, Roberto Sánchez (Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú), Félix Chero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Alejandro Salas (Ministerio de Trabajo), a las afueras de la Casa de Pizarro, calificaron la medida como un “exceso” y “abuso”.
“Cuando se desnaturaliza la investigación, cuando se realizan reuniones para tratar temas específicos como la investigación al presidente, podemos dudar y pensar que en estas reuniones puede haber una intención direccionada de continuar con este propósito de vacancia al presidente de la República”, declaró Chero.
“Yo decía que eran ‘Los dinámicos de la franela’ (Chero, Salas y Sánchez), pero están tomando distancia (...). Lo que muchos creen, y yo también lo creo, es que cuenta con protección de una parte del Estado para esconderse”, acotó Rodrich.
A las 10.45 p. m., el presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció un mensaje a la nación. En el breve discurso, el mandatario optó por victimizarse y alegar que la detención de Yenifer Parederes fue un show mediático.
“Todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitado el pedido de mi inhabilitación”, cuestionó.
El conductor de “Claro y directo” precisó que Castillo Terrones “debe estar en un estado muy complicado” a nivel personal, por lo que “está utilizando el Gobierno para ver cómo se defiende políticamente”. Asimismo, descartó que exista una persecución contra la familia presidencial.
De acuerdo al periodista, este es el momento más complejo que atraviesa el jefe de Estado. Ante ello, cuestionó cuál será su estrategia para defenderse de lo que él cataloga como “enemigos”, el Congreso, la prensa y el Ministerio Público.