Cargando...
Política

¿Quién es José Medina, alcalde de Anguía, relacionado con Pedro Castillo y por qué fue detenido?

El burgomaestre registró varias visitas a Palacio de Gobierno, incluso algunas en los primeros días de mandato del presidente. Entérate en la siguiente nota por qué lo investigan.

José Medina es el alcalde del distrito de Anguía en Chota desde 2019. Foto: composición LR/Captura PNP/Difusión.
José Medina es el alcalde del distrito de Anguía en Chota desde 2019. Foto: composición LR/Captura PNP/Difusión.

El alcalde de la localidad de Anguía, en Chota, José Nenil Medina Guerrero, fue detenido, durante la tarde de este 9 de agosto, en un trabajo conjunto de La Fiscalía con la Policía Nacional del Perú (PNP). El burgomaestre afronta las investigaciones que rigen en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, actualmente se encuentra recluido en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

¿Cuál es la relación del alcalde de Anguía con Pedro Castillo?

José Medina es alcalde del distrito de Anguía, perteneciente a la provincia de Chota del departamento de Cajamarca, desde el año 2019, cuando ganó las Elecciones Municipales 2018 postulando por el partido de Alianza por el Progreso (APP). Según Transparencia, registró nueve visitas a Palacio de Gobierno en los últimos meses, la primera el 7 de agosto de 2021, pocos días después de la proclamación de Pedro Castillo.

Medina, de 31 años, adjudicó una obra de 3 millones de soles a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S. A. C., en la que es gerenta Anggi Espino, hermana de Hugo Espino. Ambos fueron detenidos a pedido de la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias y están vinculados con la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, quien también recibió una orden de captura.

Patria chica. El alcalde de Anguía, Nenil Medina, recibe en su pueblo al presidente Castillo. Foto: SEPRES

Pero este no es el único caso por el cual se investiga al alcalde de Anguía. Recordemos que, el último 5 de octubre del 2021, su municipio le otorgó una obra valorizada en 9,5 millones de soles a las empresas Iberico Ingeniería y Construcción (Ibervial) y Grupo Constructor Parasol, las cuales deben 5,9 millones a Sunat y uno de sus dueños recibió sentencia por corrupción.

Además, en una de sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz, el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco calificó a Medina como el “cajero” del presidente y lo señaló como uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo

Alcalde de Anguía denunció robo de celulares

El último martes 12 de julio, José Medina denunció el robo de sus dos celulares en el Centro de Lima. Según su testimonio, fue interceptado por un par de hombres que viajaban en una motocicleta lineal por la Alameda 28 de julio, estos lo habrían amenazado con un arma de fuego para que entregue sus pertenencias y se llevaron una mochila con ropa, 40 soles en efectivo y sus móviles.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO