El presidente Pedro Castillo insistirá en el Tribunal Constitucional (TC) para archivar la denuncia constitucional que aprobó el Congreso para que sea investigado por presunta traición a la patria.
Según un documento al que accedió La República, la Primera Sala Constitucional de Lima notificó ayer que, tras ser rechazado tanto en primera como en segunda instancia el habeas corpus de Castillo, que buscaba el archivo de esta denuncia constitucional en el ámbito judicial, elevaba este al TC para que sea revisado allí el pedido del mandatario.
PUEDES VER: Bellido señala que Perú Libre “debatiría” vacancia contra Pedro Castillo si existiesen pruebas
En abril, el juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, dictó su sentencia descartando que existan agravios contra Castillo por la denuncia en el Congreso. Asimismo, en junio último, la Primera Sala Constitucional de Lima ratificó el fallo al señalar que “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad ni el derecho a la defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.
Entrevista a Pedro Castillo de CNN. Foto: Presidencia
Así, el TC deberá verificar si se cumplen los requisitos para ser evaluado el pedido del mandatario y programar una fecha de audiencia pública.
PUEDES VER: ¿Quién es Beder Camacho, el hombre que habría mantenido en la clandestinidad a Bruno Pacheco?
La denuncia contra Castillo tiene su origen cuando el 25 de enero pasado en una entrevista que dio el jefe del Estado al periodista Fernando del Rincón para CNN en Español, mencionó estar en favor de otorgarle una salida al mar a Bolivia y agregó que lo “consultaría al pueblo”.