En una entrevista brindada a Panamericana TV, César Nakazaki, el abogado de Bruno Pacheco, se refirió a la entrega hecha ante las autoridades del otrora hombre de confianza del presidente Pedro Castillo y las condiciones en la que se dio el término de su situación de clandestinidad, en la que permaneció por casi cuatro meses.
En este sentido, el abogado mencionó que para el exsecretario de Palacio de Gobierno fue muy difícil entregarse, puesto que —de acuerdo a Nakazaki— “él tenía una valoración muy especial en cuanto al tema de la lealtad”.
“Él ha estado en una situación de permanente zozobra, para poderse entregar ha tenido que sortear muchos obstáculos. Es gracias a la gestión del equipo de fiscales que lidera la doctora Barreto que él ahora tiene una comparecencia con medidas de vigilancia muy estrictas”, indicó.
Asimismo, César Nakazaki manifestó que hubo una serie de interferencias que bloqueaban la colaboración de Bruno Pacheco con la justicia peruana, y reveló que incluso se atentó contra la integridad de su defendido.
“Bruno Pacheco fue atacado hace cierto tiempo y ahora camina con un bastón. Se ha puesto en riesgo su integridad física, ha sido agredido, golpeado por personas que le han dicho ‘si hablas, te mato’. Él está lesionado. Lo amenazaron y lo golpearon, es lo que me ha referido. Le dijeron que, si seguía hablando, lo iban a matar. Esto fue hace unas semanas”, declaró el abogado de Pacheco.
Nakazaki refirió que su ahora patrocinado, al momento de requerir sus servicios, habría reconocido su implicación en una serie de delitos, esto como parte de las responsabilidades adquiridas tras los acuerdos de colaboración entre la justicia y Pacheco.
PUEDES VER: Darwin Espinoza: Bruno Pacheco debe aclarar versión sobre los 12 ‘Niños’ de Acción Popular
“En esta etapa preliminar, lo que queda claro es que él reconoce su participación en el delito de organización criminal, y a partir de ahí se desarrollarán otros delitos. Yo he entrado bajo una condición: que él reconozca todos los delitos que ha cometido y que haga conocer todos los delitos de los que igualmente tiene conocimiento”, puntualizó el abogado.
Por otro lado, al ser preguntado con respecto a la situación legal de Bruno Pacheco, el abogado César Nakazaki fue claro al señalar que el exsecretario de Palacio de Gobierno ahora es un colaborador eficaz.
“Es colaborador eficaz desde el momento en que él se somete al proceso de colaboración eficaz. Cumple con brindar (información) a la fiscal Marita Barreto, quien en corto tiempo ha dado un rumbo muy importante a las investigaciones por el caso Sarratea. Se llega a una negociación legal y ella acepta que entre a un proceso de colaboración eficaz”, declaró Nakazaki.
PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con sus abogados y exministro Senmache tras entrega de Bruno Pacheco
Asimismo, señaló que, al mismo tiempo que la justicia le brindaba una serie de garantías a Pacheco, este debía establecer una serie de temas que se iban a investigar en la etapa de corroboración, enmarcado en las indagaciones en torno a los vínculos entre el presidente y exfuncionario.