La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que hermanos de la primera dama habrían hecho entrega de un total de 90.000 soles a la empresa de Espino y allegados. El dinero tendría origen ilícito, por lo que la Fiscalía ha iniciado una investigación por lavado de activos y se estaría evaluando abrir una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo.
El levantamiento del secreto bancario al empresario Hugo Espino Lucana realizado por la UIF dio cuenta de las transferencias bancarias que realizaron los hermanos de la primera dama, David Alfonso Paredes y Walter Enrique Paredes. El primer depósito se realizó el 26 de octubre de 2021 y el monto ascendió a 70.000 soles. Mientras tanto, el segundo lo realizó Walter Paredes en efectivo a la hermana del empresario, Angie Espino Lucana, y fue de 20.000 soles.
Además, según testimonio de un colaborador eficaz, el alcalde de Anguía, Nenil Medina, se habría beneficiado de sus vínculos con el Gobierno para lograr la emisión de un decreto de urgencia en septiembre de 2021 por parte del Ministerio de Vivienda, entonces encabezado por Geiner Alvarado, quien habría favorecido a ciertas empresas.
Es por ello que la Fiscalía sospecha que los 90.000 soles transferidos tendrían origen ilícito, por tanto, ha abierto una investigación por lavado de activos en la que se incluiría tanto a los hermanos de la primera dama como a la propia Lilia Paredes. Así lo informaron fuentes de Latina Noticias.
Al igual que los hermanos de la primera dama, Yenifer Paredes también estaría incluida en la pesquisa por lavado de activos y organización criminal.
PUEDES VER: José Ugaz: “Los gestos políticos pueden llevar a la caída del Gobierno, que a estas alturas es inminente”
La hermana de la primera dama estaría involucrada en el direccionamiento de las licitaciones de forma irregular para que empresas como las de Hugo Espino puedan obtener la buena pro. Son 28 obras que equivalen a 115 millones de soles las que estarían siendo investigadas.
De ser admitido por la fiscal de la Nación, estos nuevos indicios derivarían en una nueva investigación al presidente Pedro Castillo.
Las otras pesquisas corresponden a los ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas, al Puente Tarata, al exsecretario del Gobierno Bruno Pacheco, al caso de Petroperú donde también estaría involucrado el empresario Samir Abudayeh y una última investigación en torno al presunto plagio de su tesis de maestría.