Zamir Villaverde abandonó el penal luego de que el Poder Judicial revocara la prisión preventiva que cumplía desde su detención en marzo debido a la investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.
Debido a ello, su abogado, Julio Rodríguez, brindó detalles sobre su representado y aseguró que “la información presentada por Villaverde ha sido corroborada por el Ministerio Público”.
“Hay que tener en claro que se trata de una información que ha significado un tremendo sustento para el Ministerio Público para las imputaciones que venía teniendo como tesis incriminatoria (…) Con el aporte que ha hecho el señor Villaverde, esa tesis incriminatoria se sostiene de manera tan contundente que permite no solo de manera expresa incorporar al presidente de la República como investigado, y adicionalmente dar una orden preliminar a un exministro”, declaró el letrado en una entrevista a RPP.
PUEDES VER: ¿Quién es Zamir Villaverde? De empresario investigado a excarcelado por el Caso Puente Tarata
Es importante recalcar que, la decisión de liberar al empresario, hecha por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, se tomó luego de que el abogado de Villaverde solicitara esta petición después de que el proceso de colaboración eficaz avanzara con la corroboración de la entrega de información.
“El detalle al que ha llegado la doctora Zecenarro es de verdad bastante contundente y eso es lo que la lleva a ella decir ‘esta persona que está colaborando con la justicia tiene más información y esa información puede ser accesible dentro y fuera del penal y, evidentemente, dentro de los acuerdos que se celebran también tiene que menguar las medidas personales que tiene esta persona para que se sienta que estamos ante una negociación que beneficie a ambas partes’”, explicó el abogado Rodríguez.
Precisamente sobre este tema, la fiscal Karla Zecenarro se pronunció a favor de la liberación del empresario debido a que reconoció que estaba colaborando con las investigaciones y que su seguridad estaba en riesgo dentro del penal.
El letrado reveló que no podía hablar de la cantidad de audios entregados a la Fiscalía, pero precisó que tenían una duración de “ocho a nueve horas”. Por otro lado, detalló que dentro de la información presentada “no hay contacto directo con el presidente Castillo, pero sí con sus familiares”.
“Hay vinculación con el ambiente familiar. Estamos hablando de los sobrinos, estamos hablando de la entrega de pasajes a la familia del presidente de la República. Hay vínculos con ellos, pero registros de llamadas con ellos no hay, porque nunca ha habido conversación, salvo con los sobrinos”, resaltó el letrado.
Libertad. Zamir Villaverde abandonó el penal de Ancón 1 después de recibir comparecencia restringida y realizar el depósito de 100 mil soles de caución. Foto: Joel Robles/URPI
En un audio presentado ante la Fiscalía, quedó registro de una conversación entre Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
“Los amigos de Tapusa acá me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre).Son 100 grandes para usted. Este es un pequeño presente. Aún no cobran nada. Esta es una buena señal. No es la primera que me ha mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta (….) Esta es la primera gestión que hemos logrado”, se puede escuchar en el audio.
Además de ser un empresario, Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. De igual manera es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.
Asimismo, uno de sus más importantes negocios es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ministerio Púbico abre investigación preliminar y lo cita para el 4 de agosto
Un reportaje de “Punto final”, dio cuenta de que el empresario Zamir Villaverde, investigado por presuntos actos de corrupción en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició un proceso de separación de bienes.
De acuerdo a lo informado por el dominical, la notaría Oscar Leyton, ubicada en Surquillo, tramitó un acuerdo legal al que llegaron Villaverde y su esposa, Marylyn Liliana Reyes Heredia, sustituyendo el régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el régimen patrimonial de separación de patrimonios. Esta escritura pública tiene fecha del 12 de abril del presente año. Ese mismo día, el Poder Judicial había dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ministerio Púbico abre investigación preliminar y lo cita para el 4 de agosto
Con esta acción legal, Zamir Villaverde intentaría evadir a la justicia si es que le encontraran culpable de los delitos imputados y así evitar que sus bienes sean embargados, pues tras 16 años de matrimonio, recién este 2022 decidieron separar su patrimonio en partes iguales.
No obstante a las declaraciones que realizó el empresario en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en julio del 2021, el mismo Zamir Villaverde defendió a Pedro Castillo y mostró respaldó a su elección tras la segunda vuelta.
“Los empresarios generamos puestos de trabajo, eso quiere decir que nosotros, los empresarios, tomaremos un papel muy importante en la gobernabilidad que haga el profesor Pedro Castillo una vez que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame ganador. Creo que tiene que haber mayo comunicación. La campaña electoral ya terminó, ahora tenemos que pensar en una gobernabilidad”, dijo durante una entrevista en Panamericana.
La figura del empresario cobró relevancia tras el escándalo de los contratos millonarios en el MTC, al ser sindicado, junto al exministro Juan Silva, de integrar una presunta organización criminal.
Zamir Villaverde apoyó a Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones generales. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía de la Nación, basada en los audios revelados por Villaverde; el empresario habría pagado “10 grandes” a Silva como agradecimiento por las licitaciones ganadas de diversas empresas chinas.
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Marylyn Reyes Heredia tiene 52 años y es natural de Áncash. Respecto al grado de instrucción de la esposa de Zamir Villaverde, la entidad registra que es técnica de segundo año. También se lee que Reyes Heredia vive en una residencia en La Molina, la cual es propiedad de las empresas Vigarza SAC, Mazavig SAC y Villaverde Company, que pertenecen al empresario.
Asimismo, en la página de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se lee que Marylyn Reyes es gerente general de la empresa Corporación Reymar SAC desde el 13 de mayo de 2019. Esta inició sus actividades el 23 de mayo de ese año y tiene como actividad económica la limpieza general de edificios, trasporte de carga por carretera y actividades de seguridad privada.