Cargando...
Política

Pedro Castillo: no se descarta que presidente guarde silencio ante Comisión de Fiscalización

Plan. Grupo presidido por Héctor Ventura pregunta hoy a Castillo sobre caso Sarratea y sus lazos con Pacheco, Silva y Villaverde.

Estrategia. Según Benji Espinoza, abogado del mandatario, no se necesita una sesión pública. Foto: Gerardo Marín/La República
Estrategia. Según Benji Espinoza, abogado del mandatario, no se necesita una sesión pública. Foto: Gerardo Marín/La República

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, afirmó que existe la posibilidad de que el jefe del Estado guarde silencio hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Tenemos a una comisión que quiere tener otra versión en paralelo. La primera pregunta es si podría ejercer su derecho a guardar silencio toda vez sobre lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía. Por supuesto que podría. Sí, es una posibilidad, y existen diversas posibilidades y escenarios, todos dentro del marco de lo legal y constitucionalmente correcto”, dijo el letrado a RPP.

“La otra pregunta que surge a partir de esa premisa es si la Comisión de Fiscalización lo va a tomar como obstrucción o si en realidad es el ejercicio de un derecho regular, teniendo en cuenta lo que está provocando esta comisión, porque no debería investigar al presidente de este caso que lo tiene la Fiscalía. Además, estamos en plena disputa judicial (de) si es que se puede investigar al presidente”, agregó.

Espinoza cuestiona el trabajo del grupo parlamentario e hizo hincapié en que no puede realizar investigaciones cuando la Fiscalía ya hace pesquisas.

“La Comisión de Fiscalización quiere hacer una investigación paralela al Ministerio Público. He revisado la información que se cursó en Palacio y señala que estos hechos por los cuales la comisión del Congreso tiene al presidente como investigado son los mismos hechos que conoce la Fiscalía. ¿Cómo puede la comisión del Congreso abocarse a una causa que está en trámite sin violar la Constitución? Esta es muy clara en el artículo 139.2, que señala que ninguna autoridad puede abocarse a causas que están en trámite y que es exclusiva competencia de la Fiscalía”, detalló.

Pedro Castillo

Asimismo, criticó al presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, debido a que oirá las declaraciones del mandatario cuando está “en la última recta de la investigación” y el miércoles presenta el informe final.

No hay paralelismo

El vicepresidente de esta comisión, Enrique Wong, informó por su parte que los miembros de este grupo de trabajo ya han sido convocados y estarán hoy en Palacio de Gobierno para hacer las preguntas respectivas al presidente Pedro Castillo.

Sobre la posibilidad de que el mandatario haga uso de su derecho a guardar silencio, dijo que lo puede hacer, pero igual le harán las preguntas. También sostuvo que no hay paralelismo con la Fiscalía porque “esta entidad es titular de la investigación de delitos y nosotros llevamos el control político”.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026