El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, señaló que es constitucional y está dentro del marco jurídico la investigación en contra del presidente Pedro Castillo pese a estar en pleno ejercicio de sus funciones y tener inmunidad presidencial.
El mandatario tiene una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencia, colusión y organización criminal, abierta por el exfiscal de la nación Pablo Sánchez. La defensa del presidente había presentado una tutela de derecho (restitución de un derecho vulnerado), pero recientemente el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria la declaró infundada.
”La Constitución dice que no puede ser denunciado, pero sí investigado. Todos tenemos que transparentar nuestro comportamiento. Somos representes de alguna manera, como fiscales, jueces, congresistas o, en este caso, como presidente”, indicó este viernes Fernández Dávila.
PUEDES VER: Ministro de Educación dice respetar que Ejecutivo no haya observado ley sobre textos escolares
El letrado consideró que es la coyuntura la que está llevando a que se desarrolle esta investigación, por más que se trate del propio presidente Pedro Castillo, criticado duramente por diversas facciones de derecha.
“Nadie está exento de un control, ni el presidente. Si los congresistas, el Ministerio Público, el Poder Judicial decidieron hacer una investigación, yo creo que es sano. Es un buen mensaje. Si somos inocentes, demostrémoslo. La Constitución es la que tiene que prevalecer”, añadió.
Fernández Dávila consideró también que el presidente Castillo tiene buena predisposición al acudir a las citaciones y que sus abogados ejerzan el derecho a su defensa. ”Es bueno transparentar nuestras funciones. Todo derecho tiene límites, la inmunidad tiene límites. Lo mejor es transparentar”, finalizó.