Tras una agitada contienda electoral, Pedro Castillo asumió el cargo de jefe de Estado el pasado 28 de julio. En menos de seis meses el mandatario ha contado con dos gabinetes ministeriales, el primero dirigido por Guido Bellido y el actual por Mirtha Vásquez, cuya plana de titulares mantiene una alerta por un caso de COVID-19. Esta vez, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, salió positiva en su prueba ante el virus, motivo por el cual, las reuniones del Consejo de Ministros pasarán a desarrolllarse de manera virtual.
En esa línea, continúan las tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo luego de que, según diputados españoles, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, les solicitara un pronunciamiento sobre una presunta ilegitimidad’ en el gobierno del Castillo Terrones, asimismo, habría pedido que hagan un llamado por una supuesta ‘captura por el comunismo’ en el Perú.
Por otro lado, desde el viernes 10 de diciembre comenzó la exigencia de presentar el carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados, así como también a trabajadores que realicen labores presenciales en empresas que cuenten con más de diez colaboradores. Sin embargo, esta medida comenzó con cierta confusión por parte de la ciudadanía al desconocer la nueva norma. De igual manera, se reportaron largas colas en diferentes vacunatorios de la capital.