El presidente del Perú, Pedro Castillo, asumió el máximo cargo político del Estado el pasado 28 de julio y, hace una semana, cumplió sus primeros 100 días de gestión. El mandatario ha gobernado con dos gabinetes ministeriales —el primero dirigido por Guido Bellido y el actual por Mirtha Vásquez—. El lunes 15 de noviembre, Castillo aceptó la renuncia presentada por el exministro de Defensa, Walter Ayala, previo a su cita de interpelación en el Congreso. Fue el tercer funcionario designado en tal puesto.
En la lista de noticias sobre el jefe de Gobierno destaca la información sobre el gran número de personal nacido en Chota que trabaja directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.
Asimismo, en el grupo de colaboradores figura Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.