El presidente de la República, Pedro Castillo, culminó su gira de actividades oficiales en México tras visitar el colegio Amauta, fundado por una ciudadana peruana, en donde diálogo con autoridades y alumnos de la institución educativa. El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama de la nación, Lilia Paredes, y del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.
Según informó la cuenta de Twitter del Poder Ejecutivo, “durante la actividad se realizó la entrega de una donación de libros para la biblioteca de esta escuela, dirigida por la profesora peruana Sol Corrales, quien llegó a México con su familia en 1975 y posteriormente fundó este centro educativo”.
Pedro Castillo en el colegio Amauta, junto a la primera dama Lilia Paredes y al canciller Óscar Maúrtua. Foto: Presidencia
Asimismo, en tierras mexicanas, el mandatario Castillo Terrones participó, junto a su esposa Lilia Paredes, en el corte de cinta de la exposición itinerante ‘Camina el autor: Dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala’, organizada por la Embajada de Perú en México, en la sede del Museo Nacional de Antropología de dicho país.
“Este homenaje al autor y a la cultura andina peruana se inauguró en agosto pasado, con motivo de las actividades por el Bicentenario de nuestra Independencia. La exposición reproduce en total una selección de 33 dibujos del manuscrito de 1615″, precisó Presidencia Perú en un tuit.
Por otro lado, el jefe de Estado tuvo reuniones con los presidentes Luis Arce Catacora (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Manuel López Obrador (México), así como con el empresario local Carlos Slim.
“Sostuvimos una fructífera reunión con el empresario mexicano Carlos Slim, donde abordamos la importancia de las inversiones sostenibles. Acordamos que la Fundación Carlos Slim apoyará en la implementación de programas de conectividad digital, en favor de la educación, salud y trabajo”, contó Castillo.
Pedro Castillo en el corte de cinta de la exposición itinerante 'Camina el autor: Dibujos de la nueva crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala'. Foto: Presidencia
La actividad más importante que tuvo Pedro Castillo en el país norteamericano fue participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde dio un discurso saludando que la lucha contra la corrupción y el terrorismo tengan espacio en la agenda del mencionado evento.
Además, indicó que es “importante manifestar que la integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, debe ser una actividad diaria para que de una vez por todas cumplamos en atender las grandes necesidades, por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas”.
Por último, anunció que el Perú “sostiene y sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y del mundo sin ninguna discriminación”. “Es momento de pasar a la acción, es tiempo de pasar de los discursos a la acción. Unidos todos, desunidos nada”, concluyó.
Pedro Castillo dio una ponencia en la VI Cumbre de la Celac en México. Foto: Presidencia
Lo siguiente en la agenda del presidente de la República es llegar a Estados Unidos para cumplir con una serie de actividades, como formar parte de la sesión del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) o estar presente en el debate general del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).