Cargando...
Política

Caso Cócteles: Abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular piden anular todo el juicio público

En cumplimiento de sentencia del Tribunal Constitucional que señala que el fiscal José Domingo Pérez afectó los derechos del abogado y catedrático Arsenio Oré Guardía

Abogado Percy García Cavero sustenta ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional | César Romero | Justicia TV

Los abogados de Keiko Fujimori, Fuerza Popular y de otros acusados pidieron la nulidad de todo lo avanzado en el juicio público, desde el 1 de julio, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del abogado y catedrático Arsenio Oré Guardia.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado espera la intervención del fiscal José Domingo Pérez, antes de tomar una decisión. Pérez pidió un plazo para sustentar su posición y que primero se precise el petitorio de los abogados de la defensa. La presidenta del colegiado, Juana Mercedes Caballero le otorgó 30 minutos para que evalúe la sentencia del TC, el pedido de los abogados y sustente su posición.

El abogado Percy García Cavero, a nombre del jurista y catedrático Arsenio Oré Guardia, pidió al Juzgado Colegiado cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que ha sido publicado la víspera en la página web del máximo órgano de control constitucional del país.

Al pedido se unieron, Giulliana Loza, por Keiko Fujimori y Gerson Camarena, por Edward García Navarro, Cecilia Madrid, Humberto Abanto, Gonzalo del Río, Fanny Uchuya, entre otros.

Los primeros abogados solo pidieron la nulidad respecto al delito de obstrucción a la justicia, pero los siguientes señalaron que la nulidad también se relaciona con el delito de organización criminal, por lo que se debe anular todo el juicio.

Los abogados subrayaron que el TC ha dispuesto la nulidad de todos los actos fiscales realizados por el fiscal José Domingo Pérez desde enero de 2019, lo que incluye la acusación, el auto de enjuiciamiento y el inicio de las audiencias públicas.

Nulidad de todo el juicio

Abogado de Fuerza Popular, Christian Salas Beteta

Indicaron que el TC señaló que se afectó la objetividad fiscal desde el momento en que José Domingo Pérez inició una investigación por presuntos hechos donde él es investigado.

El abogado Humberto Abanto indicó que si bien la sentencia de Amparo es solo sobre Arsenio Oré, es evidente que afecta todo el proceso por obstrucción de la justicia.

El fiscal superior Rafael Vela va a tener que calificar de nuevo el pedido de exclusión de Pérez, presentado por el referido catedrático, y decidir separarlo, con lo cual se anulará todo lo avanzando en la investigación en el juicio.

"Es necesario que se prevea está situación y resuelva la exclusión de todos los acusados por obstrucción a la justicia sin esperar nuevas sentencias de amparo, dilatando una decisión innecesariamente", enfatizó.

Gonzalo del Río, Fanny Uchuya y Christian Salas fueron más allá y señalaron la necesidad de declarar la nulidad de todo la avanzado desde el 1 de julio, en el juicio público.

Por lo cual, argumentaron, se debe devolver la acusación a la fiscalía para que la reformule y vuelva a pasar por control de acusación. Enfatizaron que los actos ilícitos de obstrucción a la justicia atribuidos por la fiscal también están relacionados con la acusación por organización criminal.

TC anula acusación del Equipo Especial Lava Jato contra abogado Arsenio Oré Guardia por Caso Cócteles

El Tribunal Constitucional ha declarado fundada la demanda de amparo presentada por el abogado y catedrático de derecho penal Arsenio Oré Guardia el 16 de enero de 2019. La decisión anula todos los actos fiscales relacionados con Oré Guardia y otros investigados en el caso Cócteles, por el delito de obstrucción a la justicia.

Oré Guardia reclamó que Pérez Gómez no podía investigar la probable obstrucción a la justicia, pues se convertía en parte interesada en el resultado de la investigación al ser el agraviado del supuesto delito. Rafael Vela defendió a Pérez señalando que la fiscalía de la Nación le encargó investigar los delitos de corrupción vinculados a Odebrecht y relacionados con este, por lo que no había nada irregular en que continuará a cargo de dicha indagación.

Luego de evaluar los hechos, el TC concluye que la posición de Vela "socava la legitimidad de su investigación", pues desnaturaliza sus fines, los cuales son "reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación", lo cual convierte "la etapa de investigación se convierte en mera formalidad"