El testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva Barreto fue ofrecido como testigo en el juicio que se sigue a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi y otras 39 personas por el caso Cócteles, en la audiencia que se desarrolló este 12 de agosto, sin presencia de público ni acceso a la prensa.
Por su parte, el fiscal José Domingo ofreció como prueba nueva otros seis testigos y 29 documentos. Entre los nuevos testigos ofrecidos por la fiscalía están Aldo Mariátegui, el ex presidente Martín Vizcarra, el ex fiscal suizo Stefan Lenz, Iván Manchego y Ángel Bautista.
Los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado realizará mañana, martes 13 de agosto, un debate sobre la necesidad y el aporte que pueden ofrecer estos nuevos testigos, a fin de decidir si son admitidos y escuchados en las audiencias públicas de presentación de pruebas de cargo y descargo.
Juzgado Penal Colegiado decidirá este martes si admite a los nuevos testigos ofrecidos por el fiscal y los abogados defensores
El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas ofreció el testimonio de Jaime Villanueva y le corresponderá sustentar los motivos por los cuales considera que los jueces deben escuchar lo que tenga que decir sobre los aportes de campaña y la organización del referido partido político.
El abogado Humberto Abanto ofreció una serie de documentos emitidos por las autoridades judiciales y fiscales de Brasil como prueba nueva. Otros abogados también presentaron diversa documentación.
Estas nuevas pruebas y documentos se agregaran, si se aprueban, a los más de 1,700 testigos y más de cinco mil documentos de la fiscalía y los acusados, ya admitidas al juicio durante la etapa de control de acusación. La sobreabundancia probatoria podría hacer que este juicio demore hasta cinco años, para que se dicte sentencia.
Previamente, a la presentación de nueva prueba, la presidenta del Juzgado Penal Colegiado, Juana Mercedes Caballero preguntó a cada uno de los 40 acusados si aceptaban los cargos penales que les atribuye el fiscal José Domingo Pérez y si están dispuestos a declarar en el juicio.
Keiko Fujimori y los otros acusados rechazaron la acusación, el pago de la reparación y se reservaron el derecho de declarar. Esta parte inicial de la audiencia no fue difundida por Justicia TV por un presunto problema técnico.