Cargando...
Política

RMP sobre solicitud de prisión preventiva para Keiko Fujimori: "Esta la pierde José Domingo Pérez"

Palacios remarcó que la prisión preventiva no debe ser vista como una condena anticipada, sino como una medida para garantizar el proceso judicial. 

"Caso Cócteles" involucra a más de 40 imputados, además de dos personas jurídicas, y cuenta con más de 1000 testigos citados. Foto: composición LR/Keiko Fujimori/Rosa María Palacios/José Domingo Pérez

En el programa 'Sin guion', conducido por Rosa María Palacios y emitido el viernes 31 de mayo, la periodista se refirió al pedido de prisión preventiva solicitado el 30 de mayo por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato. Esta solicitud se realizó antes del juicio oral del caso "Cócteles".

Como se recuerda, el caso 'Cócteles' es uno de los más notorios y complejos en la política peruana reciente, involucrando a más de 40 imputados, además de dos personas jurídicas, y cuenta con más de 1000 testigos citados. Este proceso se centra en investigaciones sobre la supuesta recepción de aportes ilícitos durante las campañas presidenciales de Fujimori en 2011 y 2016, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Palacios menciona que durante muchos años Keiko Fujimori ha tenido distintas medidas de comparecencia restringida o prisión preventiva, y lo que ahora enfrenta es una comparecencia restringida, es decir, tiene que cumplir ciertas reglas de conducta.

De igual forma, Rosa María ha manifestado su inquietud sobre ¿cuál sería la regla de conducta que señala que Keiko Fujimori no puede ausentarse de la ciudad de Lima? Esta interrogante se alinearía con lo dicho por la defensa, donde señala que desde enero de este año Fujimori no tiene impedimentos para salir del país y que, por lo tanto, no tiene que pedir permiso para hacerlo.

Bajo este mismo contexto, la periodista también mencionó que está segura de que el juzgado va a resolver la solicitud del fiscal de forma rápida, siendo la respuesta a favor de la lideresa de Fuerza Popular. Además, indicó estar de acuerdo con las declaraciones de la doctora Loza, dado que lo que no puede hacer Fujimori es cambiar su domicilio sin notificar al juez.

La conductora argumenta que lo que ha hecho la ex candidata presidencial es una pequeña gira visitando distintas universidades en los Estados Unidos. También, señaló que la comparecencia restringida no permite variar de domicilio. Es decir, que si se va a los Estados Unidos, debe notificar al juzgado estando en dicho país que ha cambiado de municipio.

Palacios también ha comentado en su programa que considera que esta solicitud de prisión preventiva 'la pierde José Domingo Pérez', porque incluso si hubiera vulnerado alguna regla de la comparecencia restringida, la sanción por variarla tendría que ser gradual. Además, manifestó que la prisión preventiva siempre es excepcional y residual.

Finalmente, señaló que la prisión preventiva no es una condena adelantada, y tampoco es un castigo en sí misma, ya que es una medida para asegurar el proceso. En el caso de Keiko Fujimori, la ex primera dama ha estado en libertad durante mucho tiempo como para tener que regresar a la prisión preventiva alegando peligro procesal, dado que han pasado casi cuatro años en los cuales su conducta no ha representado peligro procesal.