La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público descartaron que los fiscales contra la corrupción en Ayacucho, Lidía Cisneros Alarcón, Marleny Esquivel Chávez y Cruyf Martínez Quispe hayan cometido excesos, actos indebidos o de encubrimiento en la investigación del caso "Los Magníficos Ediles".
En diciembre de 2022, el exalcalde de Acocro, en Huamanga, Tomás Cabrera Risco, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por delitos de corrupción, denunció que la fiscal Cisneros Alarcón utilizaba los procesos penales para favorecer a familiares vinculados al rubro de la construcción, persiguiendo penalmente a las empresas competidoras.
Según Cabrera Risco, en una de las empresas que contrató con su municipio laboró un hermano de la fiscal, pero a esta constructora no se le investiga, con lo cual, al cuestionar penalmente la honorabilidad de sus competidoras, es la única que puede seguir contratando con el Estado.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público realizó una minuciosa investigación
PUEDES VER: RMP sobre destitución de Antonio de la Haza, miembro de la JNJ: "El Congreso está negociando votos"
Las graves afirmaciones de Cabrera Risco generaron la intervención de la fiscalía superior anticorrupción de Ayacucho y de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para aclarar lo que estaba sucediendo. En la fiscalía superior se investigaron los probables delitos denunciados por el mencionado procesado y la Autoridad de Control verificó el desempeño jurisdiccional de Cisneros Alarcón y sus colegas.
La fiscalía superior de Ayacucho se preocupó por la denuncia del detenido
Al cabo de un año de revisar el voluminoso expediente fiscal y recibir la declaración de Cabrera Risco, el 27 de febrero, el fiscal superior Fritz Espinoza Landeo y el jefe de la oficina desconcentrada de control, Saúl Flores Ostas no encontraron pruebas o indicios de un accionar ilícito ni irregular de parte de Cisneros Alarcón y sus colegas.
Al ser citado a declarar, el 24 de enero de 2024, Tomás Cabrera no pudo precisar los hechos concretos que daban sustento a su denuncia, limitándose a responder que no lo podía realizar por estar privado de su libertad, pero que su abogado ya lo había sustentado por escrito.
Sin embargo, dice la fiscalía, la denuncia escrita solo enumeró una serie de delitos, pero no precisó los actos concretos de influencia externa y/o favorecimiento que habrían realizado los fiscales denunciados, en un determinado lugar y tiempo, para poderlos calificar e iniciar una investigación.
La Autoridad Nacional de Control concluyó que la actuación de los fiscales se conforme a la legalidad
PUEDES VER: Los intocables de la corrupción: juez impone prisión preventiva a Carlos Revilla y Alcides Villafuerte
Al contrario, al revisar el expediente se advierte que el desempeño de la fiscal Cisneros Alarcón y sus colegas se ajusta al ejercicio de sus funciones, dentro del parámetro legal que señala las normas procesales sin advertirse alguna influencia externa de ningún tipo o algún favorecimiento a sus familiares.
Además, si bien se confirmó que el año 2019, el ciudadano Yhober Cisneros Alarcón, hermano de la fiscalía, presentó ante la fiscalía una denuncia por una solicitud de pago de 14 mil soles para aprobar un contrato de obra pública en la municipalidad de Acocro, este caso fue tramitado por la fiscal Janet Lecaros Reyes, sin intervención de Lídia Cisneros.
Igualmente, en diciembre del 2021 se inició una investigación a la municipalidad distrital de Anchihuay y un consorcio, en el que tenía participación Óscar Ataurima Quispe, cuñado de la fiscal. Pero este caso, que según Cabrera se había archivado, sigue en trámite.
Al no encontrar evidencias, la Autoridad de Control descartó iniciar un procedimiento disciplinario
El detenido alcalde de Acocro también afirmó que el caso "Los Magníficos Ediles" nace a partir de un acto de venganza del hermano de la fiscal, pero lo que se puede demostrar documentalmente es que esta investigación se inicia con una denuncia anónima que presenta un poblador de dicho municipio ante la fiscalía de turno de Huamanga. Luego, esa denuncia es derivada aleatoriamente al despacho de la fiscal Lidía Cisneros.
La investigación a "Los Magníficos Ediles", que dada su trascendencia los fiscales de Ayacucho remitieron a una fiscalía supraprovincial de Lima, involucra a cinco alcaldes distritales: de Jesús Nazareno, con el alcalde Juan Carlos Vásquez Villar; de Vinchos, con Efraín Flores Bautista, de Acocro, con Tomás Cabrera Risco; de Chiara, con Nilo Bautista Huaytalla, de Anco-La Mar, con Edwin Ramírez Miranda.
Además, al ex alcalde de Jesús Nazareno, Adiel Valenzuela Pillihuaman, como presunto cabecilla de la organización, más funcionarios municipales y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y empresarios de la región Ayacucho.
Así ninguno de los presuntos hechos ilícitos o indebidos señalados por Cabrera pudieron ser documentarse o probarse aunque sea indiciariamente. Además, los supuestos hechos de corrupción municipal que según Cabrera, la fiscal Cisneros estaría encubriendo son de un periodo distinto al caso "Los Magníficos Ediles" por lo que de tener evidencias puede formular una denuncia.
Independientemente, la autoridad de control dispone que estos nuevos hechos se remitan a otra fiscalía para que se realice la investigación respectiva.
La fiscalía superior desestimó la denuncia de Tomás Cabrera
En este sentido, mediante la disposición N° 07-2024-MP-FSEDCF-Ayacucho del 27 de febrero de 2024, la fiscalía superior resolvió que no procede formalizar ni continuar la investigación preparatoria en contra de Lidia Cisneros, Marleny Esquivel y Cruyf Martínez por los supuesto delitos atribuidos por el quejoso Tomás Cabrera.
A la misma conclusión llegó la Oficina de Control Interno, que mediante la resolución N° 67-2024-ANC-MP-ODC-Ayacucho, se desiste de iniciar un proceso disciplinario por presunta infracción administrativa.
En una carta aclaratoria alcanzada a La República, las fiscales Lidía Cisneros y Marleny Esquivel informan que se encuentra en trámite una querella por calumnia y difamación que presentaron contra Tomás Gregorio Cabrera Risco y su abogado José Manuel Pacheco Arroyo por la atribución de hechos falsos que vienen realizando en las referidas denuncias que generaron las investigaciones en su contra.